Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

TERTULIA POLÍTICA

"¿Cuál es el futuro del Gobierno de coalición?"

EITB MEDIA

Odón Elorza (PSOE), Roberto Uriarte (UP) y Pablo Montesinos (PP) han sido los invitados especiales a la tertulia política de "Boulevard Informativo" en Radio Euskadi.

  • Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

    Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

    54:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ayuso ha arrasado en las elecciones de Madrid y esta noche electoral ha dejado muchísimos titulares muy claros y muy directos algo que no pasa siempre, sí que es verdad que las encuestas lo vaticinaban, hasta la dimisión de Pablo Iglesias, que alguno lo predijo. Pero, una vez que lo ves en la realidad, impacta.

Alberto Ayala, Marta Martín, Beñat Zarrabeitia son los tertulianos que nos han acompañado esta mañana y también nos han dejado algunos titulares. Ayala, destaca que “ya casi ha desaparecido la política nueva que surgió hace siete años, Ciudadanos firmó ayer el arranque de su final absoluto y Podemos está al borde de salirse del mapa político”. Y ha cerrado su titular dejando una pregunta al aire, sin resolver: ¿Cuál es el futuro del Gobierno de coalición?

Martín considera que la victoria de Ayuso va a desatar un seísmo político de consecuencias indirectas en la política del Estado español, “y eso es un reflejo del camino por el que quiere transitar el PP  ahora, y quien no vea la pretensión del PP es buscar esa centralización, esa recuperación del control de las autonomías”. Añade, que la “política de bar” es en lo que se ha basado la campaña de Ayuso durante estos días. Ha ganado en defensa de tomarse una caña estos días en un bar una caña a las once de la noche, cuando el resto del Estado está intentando salir de una pandemia. Y ahora en Euskadi, “vamos a tener que estar muy pendientes a lo que el PP sobre esa pretensión centralizadora”.

Zarrabeitia se muestra de acuerdo con Martín y añade que “esto va a atener ecos muy evidentes en toda la política estatal y fundamentalmente a nivel de magma político se va a notar en la política vasca y en la catalana”.

Odón Elorza diputado del PSOE de Euskadi por Gipuzkoa, cree que Pedro Sánchez y el Partido Socialista en general, tiene un problema ahora y “debemos analizar los por qué, en que cosas hemos fallado para permitir este triunfo”. Además opina que Pablo Iglesias al dejar la política, en cierta manera ayuda a Ayuso.

Por otro lado, Roberto Uriarte diputado de Unidas Podemos, dice que en Madrid hay una derecha que tiene mucha fuerza y sigue manteniendo esa fuerza desde hace décadas, pero esa derecha no conecta con otros territorios, tiene una presencia descompensada. En cambio, otras fuerzas tienen mucho más equilibrada su representación.

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, está muy contento con la victoria que han obtenido en Madrid y dice que será muy bueno “para Madrid y para el Estado”.