Política -

Elecciones en Madrid

Pablo Iglesias deja la política

"No contribuyo a sumar. Me he convertido en un chivo expiatorio que moviliza los instintos más bajos contra la democracia", ha afirmado el candidato de Unidas Podemos.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias anuncia que dimite de todos sus cargos y deja la política

4:27

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pablo Iglesiasek politika utziko duela iragarri du

El fundador de Podemos, candidato a la Comunidad de Madrid y exvicepresidente del Gobierno de España Pablo Iglesias ha anunciado esta noche que dimite de todos sus cargos tras la derrota del bloque de izquierdas en las elecciones de la Comunidad de Madrid y el avance de la derecha y ultraderecha.

"No contribuyo a sumar. Me he convertido en un chivo expiatorio que moviliza los instintos más bajos contra la democracia", ha manifestado, en una comparecencia tras conocerse los resultados electorales.

"Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse", ha dicho, tras reconocer que ha habido una gran movilización en la derecha y que él ha generado más rechazo que impulso para la izquierda.

Iglesias, cuya formación ha logrado no obstante un apoyo mayor que en los comicios de 2019 con un 7,2 % de los votos y 10 escaños (tres más), ha felicitado a Más Madrid por su "magnífico" resultado y ha anunciado que da un paso atrás para dar espacio a nuevos liderazgos y rostros que trabajen en la renovación de su proyecto político.

"Hemos constatado en los últimos 15 días un incremento sin precedentes de la agresividad del PP y Vox y de una normalización sin precedentes de los discursos fascistas en los medios, amenazas de muerte, deshumanización. Me he convertido en un chivo expiatorio que moviliza los afectos más oscuros, más contrarios a la democracia y las bases materiales de la misma. A partir de ahí la inteligencia política tiene que estar por encima de otra consideración", ha añadido.

En la rueda de prensa celebrada para analizar los resultados de las elecciones, tras una reunión con su ejecutiva, el aspirante de la formación morada ha apuntado que aunque ya no esté en las instituciones "seguirá comprometido con su país" y que "no será tapón" para sus liderazgos. En cualquier caso, ha confiando en que Yolanda Díaz se convierta en la próxima secretaria general del partido "y en la próxima presidenta del Gobierno de España".

Antes del sorprendente anuncio, el hasta ahora líder de Podemos ha reconocido el éxito electoral del PP en Madrid y la "consolidación de la ultraderecha" que supone "una tragedia para la educación, sanidad y servicios públicos". "Pero es indudable que es lo que ha votado la mayoría, con una participación histórica", ha admitido Iglesias.

Iglesias ha augurado que la victoria de Ayuso y su forma de hacer política en los últimos dos años "va a agudizar los problemas territoriales de España". "Nunca Madrid ha votado de forma tan diferente al resto de España. La deslealtad hacia el Gobierno de coalición se va a intensificar", ha apuntado.

En ese sentido, ha manifestado que "ser útil" para Unidas Podemos ha sido su mayor aspiración pero "cree que es evidente que a día de hoy y esos resultados dejan claro que no contribuye a sumar". Y ha subrayado que los resultados de la participación masiva de las ciudades del sur solo ha contribuido a mejorar los resultados "de la derecha frentista y consolidado ultraderecha".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias diarias 2024 Última hora hoy