Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Modelo penitenciario vasco

“Nuestro reto es que el 40 % de los presos cumpla condena en régimen de semilibertad”

El asesor del Gobierno Vasco en materia penitenciaria Jaime Tapia, ha afirmado que "no es viable que se pueda hacer algo diferente a lo que está en el ordenamiento jurídico".

  • Jaime Tapia

    Jaime Tapia

    20:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

El asesor del Gobierno Vasco en materia penitenciaria Jaime Tapia, ha recordado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que todos los presos y presas son iguales ante ley y ha añadido que "a todos se les debe aplicar la ley de igual manera en beneficio de la sociedad en su conjunto", por lo que según ha asegurado, "no es viable que se pueda hacer algo diferente a lo que está en el ordenamiento jurídico", en referencia a presos y presas de ETA.

Según ha dicho, el futuro modelo penitenciario vasco, profundizará en criterios que ya se están poniendo en práctica en este momento. “Vamos a recoger lo que se está haciendo bien y profundizar, abordando los problemas con otros operadores y entidades”, ha afirmado.

El magistrado ha definido algunas características de ese modelo vasco que pretende, según ha dicho “aportar una sensibilidad diferente hacia las víctimas para que también sean parte del proceso”.

También ha recordado que las personas presas “viven en las ciudades y pueblos, y son personas que han cometido errores, pero que viven con nosotros”.

En este sentido, se ha referido al régimen de semilibertad que tendrán algunas de esas personas presas. Según Tapia, la sociedad debe saber que “en un régimen de semilibertad se sigue cumpliendo condicionamientos, deberes y obligaciones” como dormir en la cárcel o llevar una pulsera telemática.

En defensa de este tipo de regímenes ha destacado que con ellos “se consiguen más reinserciones en la sociedad”. Por ello ha defendido que el 40 % de las personas presas tengan este régimen en Euskadi. “Nuestro reto –ha dicho- es el 40 %, sin que sea una obsesión”.

Si lo conseguimos, ha finalizado, “cuando salgan esas personas tendrán un trabajo, reincidirán menos y eso será bueno para todos”.