Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Ciberataques

"La PYMES son más vulnerables y si sufren un ciberataque pueden llegar a cerrar"

O.V | EITB Media

La pandemia ha provocado una ola paralela: el aumento de ciberataques a empresas relacionadas con la industria de la Salud.

  • Koldo Peciña

    Koldo Peciña

    8:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los ciberataques están a la orden del día y afectan a todo tipo de sectores. Este mismo fin de semana varias artistas vascas han denunciado ataques a sus cuentas de Instagram y a otra escala mayor, la pandemia ha provocado una ola paralela: el aumento de ciberataques a empresas relacionadas con la industria de la Salud. De hecho han atacado instituciones tan relevantes como la Agencia Europea del Medicamento, laboratorios como el de Moderna y hospitales como el Universitario de Dusseldorf en Alemania donde un ciberataque paralizó el servicio de urgencias durante 13 días. Todo ello, para pedir rescates muy elevados.

"Boulevard Informativo" de Radio Euskadi se ha desplazado hasta Ziur, el centro de ciberseguridad de Gipuzkoa, en el parque tecnológico de Zuatzu en Donostia. Un centro que nació en noviembre de 2019, pocos meses antes de la pandemia, con el objetivo de acompañar a las empresas vascas ante las amenazas relacionadas con la ciberseguridad. Koldo Peciña, director de Ziur, ha explicado que el aumento de ataque se debe a que con el teletrabajo "ha crecido la superficie de ataque al domicilio de todos los trabajadores".

Los sectores más afectados por estos ciberataques son "la administración pública, el sector empresarial industrial y el sector sanitario". Los ataques a los hospitales "ponen en juego la vida de las personas". De momento en Euskadi no han identificado ataques en entornos sanitarios. Estos ataques son "masivos y secuestran la información y piden un rescate". Detrás de estos ataque se encuentran "organizaciones profesionalizadas dedicadas a estafar" y Peciña ha añadido que "es complicado cazarles".

Ante un ataque de estas características "lo último es pagarles". Desde Ziur propician "medidas sencillas para que las empresas se puedan proteger ante este tipo de ataques". El sector "más vulnerable" es el de las PYMES, "hace unas semanas atacaron una empresa en Galicia y no pudo seguir con su actividad".