Publicidad
Cerrar

08/06/2021

09:53

Boulevard

Asesinados por los GAL

"Hay que reconocer todo el daño injusto en distintos tipos de violencias"

La plataforma B-Egiaz, que promoverá la investigación de los crímenes de los GAL, solicita documentación, testimonios o fotografías, que pueden esclarecer alguna acción de los GAL.

  • Pili Zabala y María Jauregi

    Pili Zabala y María Jauregi

    10:27 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Fiscalía de la Audiencia Nacional archivaba el pasado viernes la solicitud de Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, uno de los dos militantes de ETA secuestrados y asesinados por los GAL en 1983, para investigar al expresidente del Gobierno Felipe González, al considerar que se trata de hechos prescritos.

Una decisión que anunciaba en una rueda de prensa la nueva plataforma B-Egiaz, que promoverá la investigación de los crímenes de los GAL, en la que además de Pili Zabala, comparecía Maria Jauregi, hija del asesinado por ETA Juan Mari Jauregi.

"Boulevard Informativo" de Radio Euskadi ha hablado esta mañana con la dos.

Pili Zabala, asegura que las más de 3000 firmas que ya registra la plataforma, pertenecen a personas de todo signo. Por eso, ha destacado que el objetivo era precisamente "ver cómo personas con diferentes vivencias, profesiones o ideologías somos capaces de unirnos por la protección y la promoción de los derechos humanos de todas las personas".

Para la hija de Juan Mari Jauregi, desde la base de la defensa de los derechos humanos, "hay que reconocer todo el daño injusto que hemos padecido en este país en distintos tipos de violencias". Por eso ha insistido en que "si queremos construir una convivencia sana, uno de los pasos que falta por dar es el reconocimiento por parte del Estado de la existencia del GAL" ha dicho.

Ambas han pedido todas a las personas que tengan documentación, testimonios o fotografías, o algún otro indicio "que pueda ser utilizado para esclarecer todas las acciones terroristas cometidas por los GAL", que se los entreguen bajo la promesa de  confidencialidad absoluta.

En este sentido, refiriéndose a esa documentación, ha asegurado que "algo hay", y ha añadido además que "puede ser importante", pero ha pedido no revelar nada más.

Finalmente ambas han recordado que Amnistía Internacional y otras entidades internacionales de derechos humanos consideran que este tipo de delitos no prescriben y ha sentenciado que "un país no llega a ser completamente democrático hasta que cada uno de sus habitantes tenga la posibilidad de conocer de una forma objetiva los elementos de su historia".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;