Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Pablo Martínez Lage

'El nuevo fármaco contra el Alzheimer supone un cambio que puede ser histórico'

EITB Media

EE.UU. ha aprobado, después de casi 20 años, un fármaco contra el Alzheimer. Valoramos esta noticia con una de las personas que más sabe sobre esta enfermedad: Pablo Martínez Lage.

  • Pablo Martínez Lage posa frente a la sede de Cita Alzheimer, en Donostia

    Pablo Martínez Lage posa frente a la sede de Cita Alzheimer, en Donostia

    18:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

La memoria, nuestros recuerdos, se convierten con el paso del tiempo en nuestro mayor tesoro. Ése que nos hace revivir lo vivido, reconocer lo que hemos conocido. Por eso cuando hablamos del Alzheimer muchos califican la enfermedad como una de las más crueles, porque nos despoja de todo eso. De lo que hemos sido y por tanto de lo que somos.

Hace años que la ciencia investiga buscando un remedio que frene o cure esta enfermedad, que destruye el tejido cerebral, afectando a la memoria de las personas, dejándolas desorientadas y en ocasiones incapaces de realizar las tareas cotidianas.

Hablamos de la primera causa de demencia, una enfermedad con la que viven más de 50 millones de personas en el mundo. Un número que seguirá aumentando porque la esperanza de vida es cada vez mayor.

Por eso celebramos con cierta emoción la noticia que llegaba desde EE.UU. a comienzos de semana. La FDA, la Agencia Reguladora de Medicamentos, aprobó un medicamento contra el Alzheimer. El primero, en casi 20 años. Se llama Aduhelm o Aducanumab y llega con polémica, porque hay expertos que dudan de su eficacia.

En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi queremos valorar esa noticia con uno de nuestros  expertos. Nos vamos a Donostia, a la Fundación Cita Alzheimer, institución de referencia internacional en la investigación en la enfermedad de Alzheimer, para hablar con Pablo Martínez Lage, director científico de Cita Alzheimer.