Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Food 4 Future

Eneko Atxa: "Haciendo gestos se puede crear un mundo más sostenible"

O.V. | EITB Media

El cocinero Eneko Atxa, galardonado como el restaurante más sostenible del mundo, aboga por poner en valor a los productores y visibilizarlos.

  • Eneko Atxa

    Eneko Atxa

    10:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Boulevard Informativo" de Radio Euskadi se ha desplazado hasta el congreso Food 4 Future que tiene lugar en el BEC para entrevistar a Eneko Atxa, un cocinero con 5 estrellas Michelin, al frente del restaurante Azurmendi que ostenta el título del restaurante más sostenible del mundo y cuenta con un Sol Sostenible de la Guía Repsol.

Atxa aboga por "afrontar el reto de la sostenibilidad" para lo cual "estamos llegando tarde". No solo lo que ponen en el plato del restaurante Azurmendi "ha de ser justo, limpio y sostenible, si no también el propio contexto que lo envuelve tiene que ser sostenible". Es por ello que el restaurante cuenta con "paneles fotovoltaicos, se recicla el agua pluvial, se ha creado un banco de semillas con más de 400 variedades locales a punto de desaparecer, todo el material orgánico se convierte en compost, y todas las tarjetas de visita se pueden plantar porque llevan una semilla que estaba a punto de desaparecer". Además, también colabora con "una artesana que transforma el desecho de aceite en jabón". El cocinero opina que "haciendo gesto se puede llegar a un mundo más sostenible".

También aboga por el producto de local, de kilómetro cero, pero sin caer en "el radicalismo extremo" y usando el sentido común.

Junto con Xabier Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa, ha creado la plataforma Best Farmers "para visibilizar a los más importantes productores y ponerlos en valor".