Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Entrevista

45 años (y más) de historia y lucha del movimiento LGBT en Euskadi

En vísperas del Día del Orgullo, recordamos los inicios del movimiento, algunos de sus hitos más importantes y los retos a futuro con Imanol Álvarez, cofundador de EHGAM y la ARTivista Teresa Castro.

  • Imanol Álvarez e Íñigo Lejarza

    Imanol Álvarez e Íñigo Lejarza

    25:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 28 de junio de 1969, Stonewall Inn, un pequeño establecimiento de copas situado en el Village neoyorkino, amaneció en medio de disturbios cuando la policía intentó reprimir las actividades del colectivo gay, como solía hacer habitualmente. Ese día la situación fue diferente, el colectivo se rebeló y se contaron por centenares los detenidos después de tres días de protestas que fueron en aumento.

Stonewall supuso un antes y un después en la historia del colectivo, generalizando el activismo ciudadano a favor de los derechos LGBT. Este fue también el origen del Día Internacional del Orgullo Gay. Estamos cerca de un aniversario más, y queremos aprovechar para echar la mirada atrás y recuperar la memoria del camino que ha recorrido desde entonces el movimiento LGBT en nuestro territorio.

Para ello contamos con dos activistas de largo recorrido en Euskadi, Imanol Álvarez, cofundador de EHGAM (1977) y Teresa Castro,  ARTivista, autora de "LSB, Ana, el lesbocómic!!". Antes presidenta y ahora miembro de GEHITU.