Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Juan Miguel Gil Jaurena

"No fuimos conscientes de que el trasplante de Naiara era único en el mundo"

EITB Media

Juan Miguel Gil, jefe de Cirugía Cardíaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón, y su equipo implantaron un corazón en parada de un bebé que había fallecido al nacer a Naiara, una niña de dos meses.

  • Juan Miguel Gil Jaurena. Imagen cedida por el Hospital Gregorio Marañón

    Juan Miguel Gil Jaurena. Imagen cedida por el Hospital Gregorio Marañón

    18:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

La intervención realizada en el Hospital Gregorio Marañon, además de complicada entrañaba una dificultad añadida: la incompatibilidad sanguínea con el donante. La operación se completó con éxito en marzo y en reconocimiento a su labor, el pueblo de Elizondo, el lugar de nacimiento del jefe de Cirugía Cardíaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón, Juan Miguel Gil Jaurena, le rendirá homenaje el próximo sábado.

La intervención de Naiara va a pasar a la historia como la primera del mundo que se hace a un bebé, una persona recién nacida, en parada cardíaca (asistolia) y con grupos sanguíneos incompatibles.

Su equipo atiende 200 operaciones al año, bebés, niños y niñas y adolescentes, lo que supone una media de más de una operación cada dos días. Aproximadamente un 20 % son bebés de menos de un mes. Además, en los últimos cinco años han hecho 41 trasplantes, de ellos, 7 en 2020.

El pasado año, en plena pandemia de coronavirus otra niña, de año y medio, recibió un trasplante de corazón. El primer trasplante infantil con los criterios de la Organización Nacional de Trasplantes por la covid-19. Presentaba una cardiopatía grave desde hacía meses y fue intervenida el 21 de marzo de 2020. Un mes más tarde fue dada de alta.

De todo ellos hemos hablado con el cirujano Juan Miguel Gil Jaurena en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi.