Boulevard
Cuidados personas dependientes
López-Arostegi: "Los hombres se tienen que implicar en el cuidado de los mayores"
O.V. | EITB Media
El Gobierno Vasco está diseñando cómo va a ser la vejez para la generación del Baby Boom por lo que hay que "reforzar el cuidado institucional" ha señalado Rafael López-Arostegui, asesor de políticas sociales en el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
-
Rafael López-Arostegui
13:17 min
El Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria acaba de señalar varias prioridades, entre ellas, la de ayudar a las familias en el cuidado de personas dependientes. La "Estrategia Sociosanitaria de apoyo a las familias cuidadoras 2021-2030" se pregunta fundamentalmente quién cuidará de los hijos del Baby Boom. Porque aunque la mayoría viva una vejez saludable, inevitablemente el número de dependientes también va a subir en la Euskadi de 2040 y las familias perderán peso en los cuidados siguiendo la tendencia de los últimos años.
Este documento califica la situación de "quiebra del modelo tradicional" y se fija el objetivo de al menos amortiguarlo: ofreciendo más ayudas económicas, de conciliación, detección de situaciones de sobrecarga y atención más personalizada. Y, sobre todo, equilibrar la balanza de género. Que no sean las mujeres las que sacrifiquen su vida al cuidado. En definitiva, se dice, que el cuidado familiar sea una opción, no una obligación, y que cuente con apoyo institucional.
Rafael López-Arostegui, considerado una de las personas más valiosas y más conocedoras del tercer sector vasco, del sector que comprenden entidades y asociaciones dedicadas a la acción social, ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que el modelo tradicional de cuidados "está asociado a la familización y a la feminización de los cuidados". Es por ello que se quiere ir a un modelo "en el que se refuerza el cuidado institucional" y ve "necesario transformar" este modelo tradicional. Para ello, "los hombres se tienen que implicar en el cuidado de los mayores y hay que reforzar el cuidado institucional".
A día de hoy se gastan en torno a 1000 millones de € en el sistema de servicios sociales, destinando "el 30 % a residencias de mayores". En los últimos 7 años el presupuesto se ha "incrementando en un 21 %". Pero aún así, para responder al impacto que va a tener la incorporación del baby boom a la tercera edad, "entre los años 2030-2040 hay que hacer un esfuerzo mucho mayor". López-Arostegui ha apostillado que "quien cuida tiene derecho a que le cuiden".
En el año 2010 había 90 000 vascos que cuidaban de un familiar dependiente y 8 años después la cifra ha descendido hasta las 60 000 personas. El experto ha señalado que "no se sabe cuantas personas estarán dispuestas a cuidar en un nuevo modelo que implique conciliación de la vida personal y laboral" y en el que se requiere de un "refuerzo del esfuerzo institucional".
Según 2 encuestas realizadas en la sociedad vasca se destaca una "línea constante de descenso en las personas que cuidan en el modelo tradicional", aunque ha añadido que "es lógico que pase". En su opinión hay que conseguir "visibilizar a los hombres que cuidan" y hay que formarse.
Por otro lado, el modelo actual de residencias "no responde a las necesidades de dentro de 10-20 años" ya que las personas quieren vivir en su casa por lo que hay que "desarrollar la atención en la comunidad desde los ayuntamientos y las diputaciones", reforzando los centros de día, y creando viviendas comunitarias y apartamentos tutelados. López-Arostegui ha destacado la necesidad de "buscar nuestro propio camino que nos acerque a modelos nórdicos pero preservando nuestra cultura familiar y comunitaria".