Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Conflicto euskera

Uxue Barkos: "El PSN cae en tics de políticas pasadas"

EITB Media

La secretaria general de Geroa Socialverdes se muestra muy crítica con el Decreto de Valoración de Méritos Lingüísticos para acceder a la administración pública, "no se puede entender que lenguas extranjeras puedan puntuar como méritos y no en cambio una lengua navarra como es el euskera".

  • Uxue Barkos

    Uxue Barkos

    18:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

La portavoz parlamentaria de Geroa Bai realiza un balance positivo de los dos años de legislatura y del pacto de gobierno. Uxue Barkos destaca en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi "que desde 2015 hemos visto algo que no habíamos visto en los 40 años anteriores". Pone el valor en este sentido el papel de la Presidenta María Chivite pero cuestiona a veces el del PSN ya que considera que "tiene tics y defectos de políticas pasadas". 

Muy crítica es en esta línea con el Decreto de Valoración de Méritos Lingüísticos para acceder a la administración pública. La parlamentaria foral argumenta "que no se puede entender que lenguas extranjeras puedan puntuar como méritos y no en cambio una lengua navarra como es el euskera". Emplaza así a que PSN "supere las políticas del relato incierto y active políticas más apegadas a la realidad". Uxue Barkos deja claro sin embargo, que esta cuestión no va a poner en la picota al Gobierno. Considera que "haríamos un mal papel si por una cuestión como ésta renunciáramos a seguir dirigiendo las políticas lingüísticas en Navarra". Después añade "que eso no quiere decir que vayamos a tirar la toalla". Es más, asegura que "estoy convencida de que es algo que con acciones políticas lo terminaremos superando".

En lo relativo a la pandemia, destaca que hemos aprendido "que las cifras nos dicen que en cuanto relajamos las medidas de convivencia esto se dispara". Ha recordado "que fuimos muy críticos cuando Pedro Sánchez no quiso ampliar el estado de alarma como paraguas protector" y añade "que se está demostrando que hubiera sido necesario seguir con un marco de restricción". No entra sin embargo en la petición o no de si Navarra necesita ahora restablecer un toque de queda como están haciendo otros territorios. Uxue Barkos remarca el principio de Geroa Bai de "que las medidas políticas deben de tener como primera referencia lo que señalen los médicos y expertos y las autoridades deben compartirlas con los diferentes sectores afectados de forma permanente".

Sobre la gestión de la crisis sanitaria, la expresidenta de Navarra considera que "hay sido muy centralista" y lamenta "que en ocasiones se haya confundido la coordinación necesaria con el autogobierno" cuando añade "quien mejor conoce la realidad sociosanitaria es el departamento de Salud". Uxue Barkos apunta que "es ahí donde los socialistas navarros pierden fuelle en la defensa de nuestras propias necesidades" y pone de ejemplo "que en mayo el departamento de Salud pedía que se prorrogaran las medidas".

Sobre transferencias, la portavoz de Geroa Bai en el Parlamento foral remarca que "no renunciamos a ninguna". Tampoco a la de prisiones concreta aunque ahora "tenemos la mirada puesta en la transferencia de Tráfico comprometida que esperamos se materialice a lo largo de este año". Añade que espera que los cambios en el Gobierno de Sánchez "no vuelva a retrasarlo". Sobre las reticencias de la Guardia Civil apunta "que son sectores contrarios al autogobierno que suelen disfrazarlo con ese señuelo" y ha recordado que "la competencia de Tráfico ha sido propia de Navarra, da realidad al nacimiento de la policía foral y le da sentido de policía integral".

La secretaria general de Geroa Socialverdes no se pronuncia sobre la posibilidad de volver a ser candidata al Gobierno foral. Apunta con una sonrisa que "no tiene sentido en estos momentos y en todo caso no depende de mí". En todo caso ha remarcado que "la prioridad es consolidar nuestro espacio político" y concluye con la reflexión de que "sin Geroa Bai en las principales instituciones navarras sería difícil, por no decir imposible, tener un gobierno como el de hoy porque es esencial para tender puentes entre estas mayorías".