Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Nuevo decreto

Bingen Zupiria: "Sería bueno que el Estado contara con una ley para hacer frente a esta situación"

EITB Media

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, insiste en que se necesita una ley de rango superior que blinde las actuaciones que puedan tomar los gobiernos autonómicos y emplaza a los ayuntamientos a tomar medidas para evitar los accesos a espacios públicos.

  • Imagen de archivo de Bingen Zupiria

    Imagen de archivo de Bingen Zupiria

    9:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Zupiria: "Ondo legoke Espainiako Estatuak egoera honi aurre egiteko legea izatea"

El portavoz del Gobierno Vasco ha vuelto a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez la "aprobación de una ley redactada y aprobada por consenso" que otorgue a los gobiernos "los instrumentos legales necesarios para hacer frente a este tipo de situaciones". Bingen Zupiria ha puesto de manifiesto en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que "desde marzo se echa en falta esta cobertura y hoy es el día que el Gobierno de Sánchez no ha respondido todavía a esta situación".

El portavoz del ejecutivo vasco se ha referido en este sentido a la sentencia del Tribunal Constitucional que "tiene consecuencias prácticas" como que "se ponen en duda si las sanciones que se impusieron bajo el amparo del estado de alarma son válidas o no" lo que ratifica insiste "en la necesidad de contar con una ley de rango superior".

Zupiria reconoce en este sentido que si se ha descartado el toque de queda es "porque en su momento hicimos la consultas pertinentes al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y dijo que no contaban con la seguridad necesaria porque no estaba en vigor el estado de alarma". Insiste por ello "se echan en falta normas legales de rango superior".

Sobre las modificaciones que esta medianoche entrarán en vigor, el portavoz del Gobierno remarca "que el decreto vienen a insistir en las medidas que ya estaban en vigor y recuerda que deberíamos evitar las aglomeraciones y que no deberíamos de prescindir de la mascarilla en ningún caso".

El portavoz del Gobierno subraya también "que se pone el foco en los momentos en los que se están produciendo los contagios" y prosigue "las aglomeraciones de personas en cualquier parte del día, en reuniones, bodas..". Insiste en que "en esos momentos prescindimos de las mascarillas y una cuarta parte de la población no ha accedido todavía a la primera dosis de vacunación". 

Preguntado por si se multará a los que incumplan estas recomendaciones apunta "que lo que se nos dice es que lo que hagamos se haga de manera segura y limitada" pero apunta que "en cada caso, cada institución tendrá que ver qué medidas y qué recursos tienen para abordar esa situación". Zupiria argumenta que "los ayuntamientos no son los únicos responsables de esta situación o de adaptar las medidas. Está el Gobierno Vasco y los departamentos de Salud y Seguridad, es una cuestión que nos atañe a todos" remarca. Añade sin embargo  "que los ayuntamientos podrían adopta decisiones para evitar los accesos a los espacios públicos en determinados horarios". Destaca que hay ayuntamientos que lo están haciendo "aunque también haya actos de vandalismo contra ellos".