Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Balance de la gestión pandemia

Murga: "Al entrar el virus en Txagorritxu fui consciente de que la situación iba a ser mucho más grave"

O.V. | EITB Media

La exconsejera de Salud del Gobierno Vasco Nekane Murga recuerda la incertidumbre de los primeros momentos de la pandemia y recuerda cuales fueron las decisiones y los planes que llevaron a cabo.

  • Nekane Murga

    Nekane Murga

    22:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la sección "Aprendizajes de la pandemia" de "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi han entrevistado a Nekane Murga, exconsejera de Salud del Gobierno Vasco,  que llegó al departamento de Salud tras la dimisión de su antecesor Jon Darpón. Llegó en marzo de 2019, a una legislatura a la que le quedaba poco más de un año, y se encontró con la llegada de la pandemia.

Murga recuerda aquellos primeros momentos ante lo que se estaba viviendo en China con "incertidumbre" y desde el Gobierno Vasco intentaron "ser proactivos poniendo sobre la mesa los diferentes escenarios" que se podían vivir. Esto fue entre finales de febrero y primeros de marzo y desde el departamento de Salud hicieron, entre otras cosas, planes de UCI, compras de materiales...

La exconsejera de Salud ha recordado que fue consciente de que la situación iba a ser mucho más grave al entrar el virus en Txagorritxu y empezar a extenderse, por lo que tuvieron que poner en marcha los planes teóricos sobre los que estuvieron trabajando. Califica como "útil y muy importante" la capacidad de adelantarse con la planificación elaborada ante de la llegada del virus ya que identificaron "personas y puntos clave" y les dijeron lo que podía venir.

Entre las labores realizadas en los principios de la pandemia en Euskadi están las reuniones "con todos los responsables de la UCIs, con los responsables de atención primaria y urgencias para hacer la sectorización de los centros, reunirse con los laboratorios..."

Siente pesar porque los "consejos hacia la población y hacia los profesionales sanitarios han sido contradictorios" ya que a pesar de saber cual es el genoma del virus, "las vías de transmisión y las situaciones de riesgo se conocieron tarde". Le gustaría tener más conocimiento "sobre como se transmite el virus y que personas tienen más riesgos".

Ha agradecido la labor de los sanitarios, y también la de los voluntarios como Cruz Roja y Médicos del Mundo, al recordar como "los propios profesionales se reorganizaron" y ha puesto como ejemplo que los profesionales de trauma estuvieron tomando muestras o que personas de quirófanos hicieron una adaptación para las UCIs.

A la hora de tomas decisiones, tanto en el Gobierno Vasco como en el departamento de Salud, se tuvo en cuenta "la opinión de muchos técnicos y profesionales", en una relación que califica como "fluía y continúa". Cuestionada por su forma de dar la información ha pedido perdón en caso de haber molestado a alguien y ha añadido desde las instituciones han intentado "ser transparentes" y que han dado "la información que teníamos que dar".

Ha mostrado su arrepentimiento por la información sobre el uso de la mascarilla, que al principio, ella dijo que no era necesaria, pero lo achaca al conocimiento que se tenía en aquel momento, ya que incluso la OMS decía que "la principal forma de infección era a través de las gotículas de las manos".

Marta Rebolledo, profesora de comunicación política en la Universidad de Navarra y directora adjunta del máster en Comunicación Política y Corporativa, ha precisado que "este tipo de gestión no es fácil" puesto que la "crisis de la covid reúne condiciones bastante particulares" como que "el virus puede matar o rompe la estabilidad de la sociedad" lo cual exige "soluciones urgentes y lleva a unos resultados que no esperamos".

Ante los errores que ha habido con la comunicación de la información, Rebolledo ha señalado que lo importante es "estar todos a una y despolitizar la situación". También ha añadido que "se podría haber mejorado la gestión de las expectativas".