Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

FRAUDE CRIPTOMONEDAS

Zaballos: "El estafador de criptomonedas siempre cumple al inicio para ganarse la confianza del inversor"

EITB Media

La presidenta de la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas y un integrante de la Sección de Delitos Económicos de la Ertzaintza analizan el aumento de estafas en el mercado de las criptomonedas.

  • Emilia Zaballos

    Emilia Zaballos

    27:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa o moneda digital, sin intermediarios, sin bancos ni sistemas asociados a tarjetas de crédito. Sin embargo, el problema no es tanto el producto como los supuestos intermediarios que comercializan este tipo de inversiones. También el fraude es una tendencia al alza que ha llevado a la Ertzaintza a lanzar una serie de recomendaciones ante el aumento de las denuncias. Existen casi 5000 criptomonedas distintas pero sólo 40 presentan liquidez en el mercado.

Pero el foco se sitúa, no sobre el relativamente novedoso producto, sino en los intermediarios. Cada día se suceden nuevas denuncias de fraude, centenares en realidad. Varias estimaciones elevan la cantidad de afectados a 32 000 en España, con tres casos especialmente significativos por el volumen de la estafa. La Audiencia Nacional juzga los presuntos delitos de fraude cometidos por Algorithms Group, y Arbistar 2.0 a quienes se acusa, en ese orden,  de las mayores estafas cometidas basándose en este tipo de inversiones.

Tres empresas que se presentaban como intermediarias en el mercado de criptomonedas. Un mercado novedoso pero en el que operaban presuntamente basándose en un viejo método: la estafa piramidal. Tan antiguo como que fue bautizado hace ya cien años en Estados Unidos con el apellido de los mayores embaucadores de la historia reciente: Carlo Ponzi. Este emigrante italiano prometía grandes rentabilidades a partir de cupones de respuesta internacional de correos. En resumen, cambian los tiempos, el producto, pero no las malas artes.

Arbistar 2.0 cuyo perjuicio económico supera según la Audiencia Nacional los 41 millones de euros, prometía rentabilidades de entre el 8 y el 15 % mensuales. A otro tanto se comprometía la empresa Nimbus que incluso estaba respaldada por el responsable del área de riesgos de Oriente Medio del Banco Mundial, Andrea Zanon; pero según un informe forense de la Guardia Civil podría haber estafado cerca de 136 millones. Una cantidad eclipsada por el mayor caso denunciado hasta la fecha: la causa contra Algorithms Group que afecta a más de 3000 inversores –entre ellos, más de 80 vascos que han presentado denuncia - y cuya acusación lidera la invitada de "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi Emilia Zaballos, abogada y presidenta de la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas.

También han entrevistado a Iñigo, integrante de la Sección de Delitos Económicos de la Ertzaintza, quien ha ofrecido una visión de nuestra realidad más cercana y recomendaciones ante la tendencia ascendente en el número de denuncias.