Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Embarazadas y covid

Ginecóloga de Cruces: "Se recomienda vacunar a las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación"

O.V. | EITB Media

Leire Rodríguez, ginecóloga del Hospital de Cruces, explica que hay 3 embarazadas ingresadas y que lo normal en julio ha sido "2 ingresos a la semana de embarazas por neumonía". Además ha explicado que las mujeres que se han vacunado en la lactancia "pasan los anticuerpos de la covid al bebé".

  • Embarazada. Foto: Pixabay

    Embarazada. Foto: Pixabay

    9:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

En esta 5º ola ha habido un "aumento de contagios por covid en embarazadas" ya que se han relajado las medidas y las futuras madres no han estado vacunadas. En declaraciones a "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi Leire Rodríguez, ginecóloga del Hospital de Cruces, ha explicado que en estos momentos hay 3 embarazadas ingresadas en Cruces, "dos en cuidados intensivos y una en planta de Respiratorio". Lo normal durante este mes de julio ha sido "dos ingresos semanales por neumonía en mujeres embarazadas".

Leire Rodríguez ha señalado que la información que se está recibiendo "es confusa" puesto que al principio no se recomendaba vacunar a las embarazadas pero después se ha visto que no había problemas en las embarazadas vacunadas y "se ha recomendado que hay que vacunar a todas las mujeres embarazadas,  en cualquier trimestre de gestación, y sin semana límite".

En el Estado se han registrado 3 muertes de embarazadas por la covid ante lo cual la ginecóloga ha señalado que algunas embarazadas también tienen "situaciones especiales y de riesgo" para contraer la covid como son la obesidad o otras patología asociadas. En principio la covid no afecta de diferente forma por el hecho de estar embarazada pero "el embarazo en sí tiene más riesgo de trombos y la covid también produce trombos".

Rodríguez ha calificado como "poco frecuente" que una madre covid positivo haya pasado la enfermedad al feto. En estos momentos están a la espera de los resultados de un estudio con "1000 pacientes registradas" para analizar si una embarazada vacunada pueda pasar los anticuerpos a feto, se piensa que sí ya que es lo que ocurre con otras vacunas, pero lo que sí está demostrado es que las "mujeres que se han vacunado en la lactancia le pasan los anticuerpos al bebé".