Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

RELOJ DE PAMPLONA

Enrique Cayuela se escondió de los franquistas en el interior de un reloj

Ane Aizpurua | EITB MEDIA

Una historia de película, hablamos con Luis Weinstein , el nieto de Enrique y Eduardo Martinez autor del libro Y el tiempo se detuvo: Natalio Cayuela: Osasuna y justicia.

  • El reloj donde se escondión Enrique Cayuela

    El reloj donde se escondión Enrique Cayuela

    14:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 1936 Enrique Cayuela, secretario del Ayuntamiento de Pamplona en la república y miembro de Izquierda Republicana, huyó de las tropas franquistas ocultándose durante seis meses en el reloj de la antigua estación de autobuses de Pamplona, hasta que pudo después llegar a Francia y huir al exilio a Chile.

El reloj formaba parte del edificio en el que vivía, aunque, visto desde la calle, parece un reloj pegado al edificio, forma parte de la construcción, y en su interior contiene un habitáculo de metro y medio de ancho, por dos metros de altura en el que estaba la maquinaria del reloj, pero había sitio para esconder a una persona.

Es una historia de película porque el edificio se encuentra en la avenida Conde Oliveto que da con la avenida del Ejército donde las tropas franquistas desfilaban por delante del edificio, verían el reloj y jamás se dieron cuenta de que dentro estaba uno de los dirigentes republicanos.   

Luis Weinstein es nieto de Enrique Cayuela, y ha visitado en persona ese escondite, y confiesa que "no termino de procesarlo".  Ese reloj de la estación de autobuses en el que se ocultó su abuelo durante medio año, dice que "fue muy emocionante".

Esta historia ha sido recuperada ahora, gracias al trabajo de investigación de los autores del libro Y el tiempo se detuvo: Natalio Cayuela: Osasuna y justicia que la editorial Txalaparta presentará en septiembre. Natalio Cayuela, hermano de Enrique Cayuela fue presidente de Osasuna fusilado por el franquismo, junto al hermano menor de los Cayuela, Santiago. De la mano de Natalio, ascendió por primera vez el club a primera división en 1935, según ha explicado uno de los autores del libro Eduardo Martinez. También ha revelado que "como mínimo tenía la cobertura de los vecinos, y no creemos que durmiera ahí todos los días".