Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Evitar suicidios

Los bomberos de Bizkaia advierten: "Los suicidios están creciendo exponencialmente y baja la edad media"

Gerardo Santa Coloma no es un bombero cualquiera: forma a sus compañeros para evitar los suicidios. "El índice de fracaso es alto, la persona que ha llegado a ese extremo es porque todo lo demás ha fallado: somos el último eslabón".

  • Gerardo Santa Coloma

    Gerardo Santa Coloma

    10:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Intentamos en tiempo récord adquirir información sobre la persona, si tiene patologías, drogodependencias, problemas familiares, de amor... todo en el traslado desde el parque al lugar de intervención y tratamos de acercarnos a la persona, enfrentarnos con tacto a esa persona, y mucha paciencia... al pie del alféizar o el acantilado pueden pasar horas, hay que mantener la sangre fría". Cabo del Parque de Bomberos de Urioste (Ortuella), Gerardo Santa Coloma, se dedica a formar a otros bomberos para evitar que personas se quiten la vida.

"Es un problema que está creciendo exponencialmente", advierte en "Boulevard" de Radio Euskadi. "El índice de fracaso es alto, la persona que ha llegado a ese extremo es porque todo lo demás ha fallado: somos el último eslabón".

Santa Coloma calcula que en Bizkaia cada dos día una persona se quita la vida y otra lo intenta sin conseguirlo, y repite: "va in crescendo". Antes, dice, recibían un aviso cada dos semanas y ahora en una semana dos o tres avisos por tentativa. No solo eso, sino que ha bajado la edad de las personas que lo intentan: "hay niños de 13 años que se están suicidando, por acoso, porque fallamos como sociedad en la vigilancia".