Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

El uso del transporte público se está recuperando en un 70-80 %

EITB Media

Aunque los hábitos a la hora de usar el transporte público en tiempos de pandemia han sufrido un cambio, cabe señalar que "se está recuperando rápido".

  • Imagen del metro de Bilbao

    Imagen del metro de Bilbao

    13:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entre los usuarios del metro de Bilbao hay viajeros que han afirmado pasar "miedo" y "agobios" al usar este transporte público mientras a otros no les ha afectado en absoluto el hecho de estar en plena pandemia al ir protegidos con la mascarilla. Lo que sí es cierto es que en febrero de 2021 el número de viajeros era un 42 % menor respecto a la misma fecha en 2019.

En declaraciones a "Boulevard" de Radio Euskadi de Rafaela Romero, diputada de Transporte de Gipuzkoa, ha afirmado que la utilización del transporte público "se está recuperando rápido". El aforo permitido en los autobuses de Lurraldebus es de un 80 % y prácticamente el aforo se cubre. Por otra parte ha destacado que se han recuperado todas las líneas, incluso el 100 % del servicio nocturno.

En cuanto al uso de Tuvisa, Raimundo Ruiz de Escudero, presidente de Tuvisa y concejal de Movilidad y Espacio Público, ha afirmado que está al 70 %  mientras las frecuencias están cerca del 95 % del total del servicio. Ruiz de Escudero ha reconocido que la empresa ha pasado por dificultades por la falta de ingresos de la venta de billetes.

Por otra parte David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y responsable del servicio de transporte, ha constatado que en setiembre el servicio de la Villavesa se ha recuperado en un 85 % durante los días laborables y en un 70-75 % en los festivos. Achaca al teletrabajo el hecho de que el uso del transporte público no esté al 100 %.