Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Volcán de La Palma

Según los científicos los gases no van a producir problemas en la población

O.V. | EITB Media

El investigador científico Eugenio Fraile del Instituto Oceanográfico relata lo que está sucediendo cuando la lava del volcán penetra en el océano.

  • Llegada de la lava al mar

    Llegada de la lava al mar

    6:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras 10 días de erupción, la lava del volcán de La Palma ha llegado al mar. Ha sido esta medianoche sobre las 23:00 horas en las Islas Canarias. Las piedras candentes de gran tamaño que han ido cayendo al mar durante la noche se han convertido en una catarata que va deslizándose lentamente por un acantilado de unos cien metros de la costa de Tazacorte, en las cercanías de la playa de El Guirre. La lava ha provocado una pirámide de unos cincuenta metros de altura debido al choque térmico al entrar en contacto con el agua.

Eugenio Fraile, investigador científico del Instituto Español de Oceanográfia, relata desde el buque Ramón Margalef para "Boulevard" de Radio Euskadi, que están viendo cómo se forman "pequeñas nubes, cargadas de ácido clorhídico, que se levanta menos de 50 metros y se disipan rápidamente con los vientos". El científico ha destacado que "no va a haber ningún problemas para la población por los gases".

Por otra parte, también están apreciando una manchas verdosas en el océano que son "totalmente normales" en estos casos. Fraile ha explicado como en unos 3 años "podremos ver que este ecosistema marino va a ser mucho más rico y más productivo".

Gracias a los instrumentos oceanográficos van a poder analizar "muchos parámetros desde la superficie hasta los 6800 metros de profundidad" lo que les llevará más de 6 u 8 meses de "estudios exhaustivos" que servirán para "minimizar los efectos devastadores de la naturaleza" en la próxima erupción volcánica.