Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Décimo aniversario fin de ETA

Iñaki Uraga, exescolta: "Todo aquel que opinaba diferente era amenazado y si podían lo asesinaban"

O.V. | EITB Media

El ertzaina Iñaki Uraga recuerda lo vivido durante los años de plomo de ETA, "había que poner muertos encima de la mesa, buscaban lo fácil". El político Ramón Gómez ha pasado 17 años con escolta, desde los 21 años, "cuándo nacieron mis hijos había 4 escoltas en la puerta del paritorio".

  • Iñaki Uraga

    Iñaki Uraga

    18:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Iñaki Uraga, natural de Barakaldo, entró en la Ertzaintza con 22 años, a los 26 comenzó a hacer labores de escolta a personas amenazadas. En el "Boulevard" especial desde el Campus de la UPV/EHU de Leioa con motivo del décimo aniversario del final de ETA, Iñaki Uraga ha recordado aquellos años, "ETA intentó trasladar el terror a toda la sociedad vasca".

Eran muchos los amenazados, desde periodistas, jueces, fiscales, políticos o hasta profesores de la UPV. "Todo aquel que opinaba diferente o que mostraba una repulsa era amenazado, perseguido y si podían, lo asesinaban" ha explicado el ertzaina.

Uraga fue escolta de Gotzone Mora, profesora de la UPV/EHU en Leioa. La recuerda como una "mujer valiente". Uno de los objetivos de los escoltas era que Gotzone "no dejara de hacer nada en su día a día", incluso en los Borroka Eguna que se celebran en la universidad, acudían al trabajo y "nos enfrentábamos a lo hostigamientos y a la persecución".

Iñaki ha agradecido la labor de todos sus compañeros, "lo hemos conseguido". También ha querido recordar a los ertzainas incapacitados, puesto que "fueron quemados, insultados, apedreados y algunos entregaron su vida", y ha citado lo nombres de aquellos compañeros que murieron ejerciendo su labor a manos de la banda terrorista.

Ramón Gómez Ugalde fue el primer cargo político que tuvo que proteger Iñaki Uraga. Por aquel entonces Ramón Gómez tenía 21 años, era estudiante de la Universidad de Deusto en Donostia y era también, concejal del PP. González se ha mostrado "super agradecido" a la labor que han hecho todos los escoltas ya que les salvaron la vida.

Gómez tuvo que contar con protección a raíz del asesinato de Miguel Ángel Blanco, ya que el comando que perpetró el secuestro y el asesinato, también tenía información sobre él. Gómez ha recordado cómo era la vida de un chaval que salia con su novia mientras iba con escolta. El político dejó de tener escolta hace 6 años. Como su mujer también fue concejal "llevábamos 4 o 6 escoltas en dos coches. El día que nacieron mis hijos había 4 escoltas en la puerta del paritorio".

Gómez Ugalde ha sobrevivido a varios ataques ya que le pusieron una bomba en casa de sus padres cuando tenía 22 años y más tarde se la quemaron, obligándole a irse de su casa familiar, "han estado a punto de matarme en varias ocasiones". Siente que no se a reconocido suficientemente ni a los escoltas ni a las personas amenazadas por ETA.