Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Sortu

Arkaitz Rodríguez: "Sortu está abordando una reflexión sobre los ongietorris"

O.V. | EITB Media

El secretario general de Sortu ha afirmado que están abordando "una reflexión" sobre los recibimientos a los presos de ETA tras su salida de la cárcel, debido a que algunas víctimas de ETA les están trasladando algunas demandas "de forma constructiva y privada".

  • Arkaitz Rodríguez

    Arkaitz Rodríguez

    21:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, ha afirmado en los micrófonos de "Boulevard" de Radio Euskadi que están "haciendo una reflexión" en torno a los "ongietorris" de los presos de ETA tras su salida de la cárcel, y que el independentismo vasco "no va a ser insensible a las demandas" de algunas víctimas de ETA que les vienen trasladando esa demanda de "forma constructiva y privada", por lo tanto, "el independentismo de izquierda tratará de hacer lo que esté en su mano".

Tras la polémica generada con las  palabras de Otegi en Eibar en la que dijo que "si hay que apoyar los Presupuestos para sacar a los 200 presos, los apoyaremos", el dirigente de Sortu ha querido dejar claro que EH Bildu "no se plantea ni como mera hipótesis el vincular el fin de la dispersión con los Presupuestos Generales del Estado", y pide "aplicar la ley a estos presos, igual que al resto de los presos".

Sobre la declaración del 18 de octubre, Rodríguez ha afirmado que "no ha sido fácil dar el paso de Aiete" ya que hay militantes que se quejan de que son los únicos en dar pasos en esa dirección. Ante lo cual, ha añadido, que vienen "haciendo mucha pedagogía" en el sentido de que es necesario dar estos pasos para avanzar. Rodríguez ha añadido que han recibido "incontables mensajes" de felicitación de militantes de la izquierda abertzale tras la declaración de Aiete.

Ante las reacciones del PNV y del Gobierno español exigiendo más pasos a EH Bildu, Arkaitz Rodríguez señala no entender ese enfado por parte de algunos agentes y ha añadido que la "mayor" autocrítica política de la izquierda independentista fue "retirar la ecuación de ETA de la política vasca". El dirigente de Sortu ha constatado que para algunos los pasos dados "nunca serán suficientes".

Ha calificado como "enemigos de la paz" a la derecha española y a la extrema derecha española, aunque, "en ocasiones, algunos como Urkullu y el PNV terminan colaborando con la agenda de los enemigos de la paz". Pone como ejemplo lo sucedido ayer en el Parlamento vasco, al quedar EH Bildu fuera de la declaración que condenaba el terrorismo de ETA, cuando días antes el PP "presentó la misma declaración en el Senado y en el Congreso y PNV, PSOE y Podemos se negaron a entrar en el juego".