Política -

Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco no logra acordar una declaración institucional de condena a ETA

PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos, PP+Cs y Vox han apoyado un texto con motivo del décimo aniversario del fin de ETA. EH Bildu no se ha pronunciado respecto al texto, lo que ha impedido que fuera aprobado como declaración institucional.

Parlamento Vasco. Foto: EFE.
Parlamento Vasco
Parlamento Vasco. Foto: EFE.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Legebiltzarrak ez du lortu ETA gaitzesteko adierazpen instituzional bat adostea

El PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos, PP+Cs y Vox en el Parlamento Vasco han respaldado este jueves un texto de condena a la "sinrazón y la injusticia que supuso la actividad terrorista de ETA" presentado por PNV y PSE-EE, sobre el que EH Bildu no se ha pronunciado.

Por lo tanto, la Cámara Vasca no ha logrado la unanimidad necesaria para realizar una declaración institucional tal y como proponía el grupo parlamentario PP+Cs con motivo del décimo aniversario del fin de la actividad armada de ETA en la que se pedía una condena del terrorismo.

El documento planteado por el PNV y el PSE-EE es un texto alternativo a la propuesta de declaración institucional de condena a ETA presentada este pasado miércoles por PP+Cs.

En la Junta de Portavoces de este jueves se ha tratado la cuestión y al final todos grupos, excepto EH Bildu, han respaldado el texto presentado por PNV y PSE-EE.

En el texto suscrito por PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox se muestra la firme "condena de la sinrazón y la injusticia que supuso la actividad terrorista de ETA durante más de cuatro décadas" y se denuncia la "ilegitimidad de la violencia para conseguir fines políticos".

También se traslada el apoyo y acompañamiento a todas las víctimas que sufrieron "esta barbarie". "Decimos alto y claro que este dolor nunca debió suceder. ETA dejó un daño irreparable en toda la sociedad vasca", añade el texto, que también aboga para que la "memoria y el honor de las víctimas no queden relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado".

Además se recuerda que el nuevo tiempo "exige asumir responsabilidades y reconocer el daño causado", se afirma que hay que construir la convivencia desde la verdad, la memoria y la justicia y que hay que trabajar por promover una reflexión plural en la que quede nítidamente expresado que ningún argumento, teoría del conflicto, ni bandos enfrentados, ni la denuncia de vulneraciones de signo diferente, puede ser invocado para "minimizar, justificar o legitimar la violencia de ETA".

"Concluido el ciclo de la violencia pondremos todos nuestros esfuerzos en construir la convivencia sobre un pilar: el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos de todas las personas", concluye el texto.

EH Bildu ni a favor ni en contra

Fuentes de la coalición abertzale han indicado que su grupo no se ha mostrado "ni a favor ni en contra del texto que estaba sobre la mesa" y han opinado que el objetivo del PP no ha sido "la declaración, ni el acuerdo, ni tender puentes, sino más confrontación, más trincheras y más utilización partidista del tema".

"Seguimos sin posicionarnos sobre el texto", han remarcado las mismas fuentes, que también han recordado que con Vox no firman "nada de nada".

PP+Cs dice que el hecho de que EH Bildu no se sume a la condena a ETA demuestra que su mensaje a las víctimas es "falso"

Iturgaiz denuncia que el mensaje de EH Bildu era falso

El presidente del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que el hecho de que EH Bildu no haya apoyado este jueves la declaración de condena a ETA demuestra que el mensaje dirigido por la coalición a las víctimas de la banda era "falso". Además, pese al respaldo de PP+Cs al texto, se ha mostrado crítico con estos últimos y con el Gobierno central, al denunciar que sus acuerdos con EH Bildu "no tienen un pase democrático".

El presidente del grupo PP+Cs ha denunciado que con su actitud ante esta declaración de condena EH Bildu "se quita el disfraz de cordero" que se puso con la declaración en la que dijo que el dolor de las víctimas de ETA "no debió haberse producido", para ponerse "el disfraz de lobo, que es lo que es".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PNV Parlamento Vasco ETA hoy Partidos Políticos Vascos EH Bildu Álava PSE-EE Bizkaia Ciudadanos Euskadi Noticias al día Hoy noticias Podemos Euskadi Noticias Última hora de Vox