Política -

EH BILDU

Otegi, en un acto con militantes: "Si para que salgan los presos hay que votar los PGE, los votaremos"

En el Congreso de los Diputados, Pablo Casado ha preguntado al presidente del Gobierno español por las palabras de Arnaldo Otegi durante un acto de EH Bildu con su militancia en Eibar, y este ha descartado liberar presos a cambio de un posible apoyo de EH Bildu a los Presupuestos.

Arnaldo Otegi durante un acto con militantes en Eibar. Foto: @ehbildu
Arnaldo Otegi durante un acto con militantes en Eibar
Arnaldo Otegi: ''Si para que salgan los 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos''

0:58

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arnaldo Otegik militanteei: "Presoak ateratzeko Aurrekontuak bozkatu behar baditugu, egingo dugu"

Las palabras de Arnaldo Otegi el pasado lunes durante un acto interno de EH Bildu con un grupo de militantes en la Escuela de Armería en Eibar, está generando una oleada de reacciones en la política española. "Tenemos a 200 presos en la cárcel y, si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, los votaremos", afirmó entonces el coordinador de EH Bildu.

Este miércoles el líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado por ello al presidente del Gobierno español, y Pedro Sánchez ha descartado liberar presos a cambio de un posible apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, Sánchez ha reprochado a Casado que en el día del décimo aniversario del fin de ETA haga esas acusaciones. Ha dicho no entender por qué la derecha no celebra la victoria de la democracia y siempre traslada "una visión amarga de uno de los grandes logros de la democracia española".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado que "en una democracia plena como la española se aplica el Estado de derecho y la ley", que fue según él la que venció a ETA.

Desde Vox, Santiago Abascal ha lamentado "que vamos a tener que votar los Presupuestos de ETA", y ha acusado a Sánchez y Otegi de compartir un plan para alterar la democracia de España.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido a Pedro Sánchez, que rompa toda relación con EH Bildu y no acepte su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, por su parte, cree que las palabras de Otegi son "la cara B" de la declaración del 18 de Octubre y ha mostrado dudas sobre su sinceridad.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que no le sorprende que Arnaldo Otegi hable de los presos. Según ha afirmado, Arnaldo Otegi "y el entorno político, alentaron a mucha gente a que se lanzara a ser terrorista y, por lo tanto, arrastran esa responsabilidad".

El expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha insistido en que no cree que "los suelten por aprobar los presupuestos", antes de añadir que "Sánchez es capaz de eso y mucho más". "Me parece bien que lo dijera pero es un brindis al sol, creo", ha apuntado.

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha señalado que es "obvio" que hay un acuerdo presupuestario entre el PSOE y EH Bildu que según ella en una primera parte se tradujo en un acercamiento de presos a cárceles vascas y que ahora plantea su salida de las prisiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Congreso Diputados Política Hoy PNV Gipuzkoa Noticias del Partido Popular Noticias Andoni Ortuzar Nuevo Gobierno España Presos en España hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos Presidente de España hoy EH Bildu Gipuzkoa Noticias hoy Última Hora de Hoy Noticias de Casado Hoy Presupuestos Generales Noticias de Vox 2024 Declaraciones de Santiago Abascal Noticias sobre Ciudadanos