Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Filantropía

Qué supone la donación de las máquinas contra el cáncer de Amancio Ortega

O.V. | EITB Media

Esta semana se ha conocido una nueva donación de la Fundación Amancio Ortega a Osakidetza. Se trata de una máquina, un equipo de radioterapia para el tratamiento del cáncer, valorada en 28 millones de euros.

  • Cáncer

    Cáncer

    8:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Miguel Almunia, doctor en Economía por la Universidad de Berkeley, California, quién imparte clases en CUNEF Universidad, ha explicado con datos en "Boulevard" de Radio Euskadi lo que supone para Amancio Ortega y el Estado la donación de máquinas contra el cáncer.

Amancio Ortega ahorra su dinero "cuando dona a la Fundación", que tiene a sus vez una serie de ventajas fiscales "y ya no paga impuestos". El empresario se ahorra "entre el 30 - 40 % de los impuestos que hubiera pagado al Estado" ha declarado el experto en Economía. Además, ha explicado que "es como si Amancio comprara dos tercios de las máquinas y el Estado el otro tercio". Cuando el Estado dice que las máquinas se obtienen a coste 0 "no es cierto, porque adquieren por 100 millones, algo que cuesta 280".  Almunia ha subrayado que "Amancio decide en qué gasta dinero el Estado, pero a su vez al Estado le cuestan menos las máquinas".

El departamento de Salud del Gobierno Vasco no ha concretado en qué hospital se va a ubicar el equipo de radioterapia de protones para tratar pacientes con cáncer, pero sí que va a dar asistencia también a personas de Navarra, La Rioja, Cantabria, Burgos y Soria.

Sara Arévalo, jefa de la unidad de Gestión Clínica Oncológica de Osakidetza en Gipuzkoa, ha explicado que se trata de una "tecnología innovadora para el tratamiento local de algunos tumores". "Es una buena noticia que permite investigar e innovar" ha subrayado.