Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Covid-19

Rafa Bengoa: "Probablemente se vacunará pronto a los menores de 12 años para poder proteger a los mayores"

O.V. | EITB Media

"El delta está ahora mismo en las escuelas" ha declarado el experto en Salud Rafa Bengoa, aunque, la situación en España en estos momentos "es muy buena".

  • Rafa Bengoa

    Rafa Bengoa

    20:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Organización Mundial de la Salud advertía ayer que estamos ante un nuevo momento crítico de la pandemia. Rafa Bengoa, catedrático de Medicina y asesor internacional en cuestiones sanitarias, ha declarado en "Boulevard" de Radio Euskadi que acababa de hablar con Hans Kluge, el director de OMS-Europa, y ha matizado que las declaraciones sobre que "Europa se encuentra en otro punto crítico de rebrote de la pandemia" se refieren a Paneuropa, que "incluye Rusia y todos los países del Este". Es en ese contexto europeo dónde Europa ha vuelto a ser el epicentro de la pandemia a nivel mundial.

En cuanto al cierre de aulas en Euskadi debido al aumento de casos positivos de coronavirus, el experto en Salud ha advertido que "el delta está ahora en las escuelas" ya que "los niños se infectan igual que los demás", por lo que hay que "evitar que vean a los abuelos porque la covid sigue siendo un problema de gente mayor".

Bengoa incide en que "hace falta burbujear mucho las escuelas. En algunas partes de España a los niños se les ha quitado la mascarilla en los interiores de los colegios y eso ha sido un error". El catedrático en Medicina cree que "probablemente se vacunará pronto a los menores de 12 años", ya que el razonamiento de vacunar a los niños, "en el fondo, es para proteger a los mayores".

Algunos países europeos lo están pasando mal debido al aumento de la incidencia y Alemania, por ejemplo, se está planteando poner restricciones, mientras en España no sube tanto la incidencia. A este respecto, Bengoa ha explicado que "España es uno de los países que mejor ha vacunado", y además, mantiene algunas restricciones como la mascarilla en interiores. "En Rusia, Francia, y parte de Alemania, mucha gente ha rechazado la vacuna y el uso de la mascarilla", cuando por contra en España ha habido muy poco rechazo tanto a la vacuna como al uso de la mascarilla. En Rusia ayer hubo 1000 muertes por covid, "ahora tiene más muertos que los que tuvo en la peor parte del 2020" ha explicado. Bengoa ha incidido, como ya se ha dicho en algunos países, que "esto es una epidemia de gente no vacunada".

Ante las declaraciones de la ministra de Sanidad Carolina Darias en cuanto la inmunidad de grupo y que en España el virus está acorralado, Bengoa disiente de esas opiniones: "el único país que sigue una política de erradicación es China y no lo va a conseguir. En España el virus no está controlado".

"Boulevard" de Radio Euskadi también se ha desplazado hasta la Herri Eskola de Astigarra para conocer su situación, ya que en una semana han pasado de 0 positivos a 33 y hay 7 aulas cerradas. Ya se han realizado varios cribados y hoy se realizará otro a los alumnos de 2º.

Goizaldi Zamora, directora del centro, ha señalado que no se esperaban estar en esta situación con 150 niños confinados, de los 673 alumnos del centro, y 33 positivos. Algunos padres también han dado positivo y "alguno lo está pasando mal".