Cerrar

Radio

Radio Euskadi

03/01/2022

09:55

Entrevista

Previsiones políticas 2022

Óscar Rodríguez prevé "una nueva pelea de ELA y LAB frente al Gobierno Vasco a cuenta de la reforma laboral"

O.V. | EITB Media

El analista prevé que en la política española va a haber "mucha comunicación, mucha campaña y poca política", lo cual va a seguir polarizando la vida política. Se pregunta si en Euskadi estaremos libres de las "opciones populistas" que se prevé que aumenten en el Estado y en otros países.

  • Imagen del Parlamento vasco

    Imagen del Parlamento vasco

    6:22 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El analista político Óscar Rodríguez analiza en "Boulevard" de Radio Euskadi qué se puede esperar de este 2022. Aunque intuye un "mayor sosiego" en la política vasca que en la estatal, asegura que puede haber otra polarización: la de los sindicatos ELA y LAB que "van a plantear una nueva pelea frente al Gobierno Vasco a cuenta de la reforma laboral".  Además, opina que aunque no haya elecciones en Euskadi, hay diferentes estudios que cuestionan el crédito del lehendakari, que ha salido "muy tocado de esta pandemia", por lo que quizá "podría haber un relevo".

En cuanto a la política a nivel estatal destaca que "hay muchísima incertidumbre" ya que aunque no sea un año de elecciones generales, es un escenario preelectoral, ya que el PP ha convocado elecciones en Castilla y León y Andalucía, por lo que va ha haber "mucha comunicación, mucha campaña y poca política" que va a seguir polarizando la vida política española.

Esta polarización conlleva 3 efectos negativos. El primero es que es casi imposible que haya grandes acuerdos a nivel estatal que permitan reformas, como por ejemplo, la Constitución. En segundo lugar, esta polarización "adelgaza la credibilidad de las instituciones y de la política", lo que conlleva a "engordar las opciones populistas, los discursos fáciles que optan por pegar una patada al avispero". Es en este contexto dónde se mueve el PP, ya que al convocar elecciones en Castilla y León y Andalucía, pretende "crear un escenario de inestabilidad y de legislatura agotada".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;