Cerrar

Radio

Radio Euskadi

14/01/2022

12:24

Boulevard

Entrevista

Familiares de jóvenes con discapacidad piden cambiar los protocolos en los centros de día

EITB Media

Unai tiene el síndrome de Angelman y suele acudir a un centro de día de Gorabide. El hecho de que haya un único positivo en el centro hace que este se cierre cuando en las aulas de los centros escolares no pasa lo mismo. Yolanda, su madre, pide un cambio en los protocolos de la covid-19.

  • Yolanda y Unai

    Yolanda y Unai

    17:09 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

En "Boulevard" de Radio Euskadi se han trasladado hasta la casa de Yolanda. Yolanda escribió al programa para contar que si hay quienes lo pasan mal, muchos no tienen ni idea de lo que pasan en casas como la suya. Yolanda tiene un hijo dependiente, Unai de 23 años, que pasa los días en un centro de día, dónde los protocolos que la pandemia ha impuesto le están complicando mucho, demasiado, la vida.

Yolanda se ha mostrado preocupada porque han vuelto a cerrar el centro de día de Gorabide al que suele acudir su hijo Unai, centro que también estuvo cerrado 4 días antes de navidades y posteriormente alargaron las vacaciones de 2 a 3 semanas. Unai, con síndrome de Angelman, se ve obligado a estar en casa con atención durante las 24 horas del día, cuando Unai lo que necesita es "estar con sus amigos". Yolanda se queja que se son un colectivo muy pequeño e invisible y lo más fácil es cerrar el centro 7 días dejando a las familias en una situación no muy fácil. 

También ha afirmado que para algunas cosas las personas con discapacidad intelectual son colectivos vulnerables, cuando son gente joven y sana a la que se les aplican los mismos protocolos que a las personas de las residencias de ancianos, y en otras ocasiones no son considerados vulnerables ya que no se les ha dado la tercera dosis de la vacuna hasta que les ha tocado por edad. Por otra parte, también ha afirmado que el ocio de sus hijos e hijas está "muy institucionalizado" y desde el primer momento cerraron todas las actividades de ocio. La madre de Unai pide cambiar los protocolos y que si hay algún caso de coronavirus "se cribe y que puedan volver enseguida al centro".

Txema Franco, director gerente de Gorabide, ha explicado que los protocolos están establecido por el departamento de Salud y por la Diputación de Bizkaia por lo que no son su competencia.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;