Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Osakidetza

Víctor Bustamante: "No se tardará demasiado en retomar la normalidad en atención primaria"

O.V. | EITB Media

Aunque la covid todavía exige protocolos, la "accesibilidad a los centros de salud está mejorando y la actividad de los profesionales está volviendo a la normalidad", ha asegurado el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza.

  • Vacunación infantil en Osakidetza

    Vacunación infantil en Osakidetza

    8:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

La pandemia todavía está presente en la sociedad aunque los datos van mejorando. Ayer había 377 personas hospitalizadas, cuando hace un mes se superaban las 900 hospitalizaciones, y 65 enfermos en UCI, la mitad que hace un mes. Víctor Bustamante, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, ha explicado en "Boulevard" de Radio Euskadi que durante la pandemia se ha hecho una priorización con "las pruebas diagnósticas fundamentales y las intervenciones urgentes".  En estos momentos, la prioridad de Osakidetza es "retomar la normalidad en la atención primaria y retomar la actividad de las cirugías", para lo cual no esperan tardar demasiado.

Según ha explicado Bustamante, la covid todavía "exigen protocolos" pero la accesibilidad de los centros de salud "está mejorando y la actividad de los profesionales está volviendo a la normalidad". "Estamos muy próximos a los niveles previos de la pandemia" ha añadido el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza. Hay que tener en cuenta que la semana pasada hubo 108 fallecidos y que los perfiles de los pacientes hospitalizados con covid son "personas no vacunadas y personas que no responden de la misma manera a la vacuna". Respecto al futuro, el nivel de vacunación "nos hace ser optimistas" ha asegurado el sanitario, ademas, "tenemos un sistema sanitario sólido que puede hacer frente a lo que venga", por lo que este año tienen por delante el reto de "la normalización de la actividad" pese a que la covid siga entre nosotros.