Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Guerra en Ucrania

Isabel Cademartori, SPD: "Hay que garantizar la seguridad de Alemania y de los países vecinos"

O.V. | EITB Media

La diputada del partido Socialdemócrata alemán, el SPD, señala que el 75 - 80 % de los alemanes apoyan la decisión del canciller Olaf Sholtz de enviar armas anti ataque y misiles tierra-aire a Ucrania.

  • Isabel Cademartori. Foto: cademartori.de

    Isabel Cademartori. Foto: cademartori.de

    7:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Alemania ha tomado una decisión histórica, ha decidido enviar armas antiataque y misiles tierra-aire a Ucrania rompiendo así una tradición que mantiene desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El canciller Olaf Sholtz defendió la medida ante "una nueva realidad". Isabel Cademartori, diputada del partido Socialdemócrata alemán, el SPD, ha declarado en una entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi que según los datos de una encuesta, el 75 - 80 % de los alemanes apoyan la decisión del canciller. La decisión e Putin de empezar una guerra en Ucrania ha "indignado, sorprendido y consternado a los socialdemócratas" quienes se siente "comprometidos con la política de paz" pero la violación de derechos internacionales por parte de Putin ha marcado "un punto de inflexión" ya que es la primera vez en 80 años que un país en suelo europeo lanza un ataque miliar a gran escala.

Cadermatori ha añadido que Putin ha destruido el orden de seguridad europeo creado tras la Guerra Fría, lo que significa "el fracaso de todos los esfuerzos diplomáticos realizados hasta ahora" por lo que "hay que buscar otras salidas". Lo que queda claro, a su entender, es que "Putin no está dispuesto a una solución diplomática y hay que garantizar la seguridad de Alemania y de los países vecinos". También ha explicado que se han destinado unos fondos a "impulsar una reforma profunda del ejército alemán" en los próximos años. Por otra parte, ha afirmado que "hay miedo" a una guerra nuclear pero que no hay indicaciones de que haya un peligro real en ese sentido.