Boulevard
Reporteros de guerra
Mikel Ayestaran: "Hay riesgo y lo asumes, a mi nadie me obliga a venir aquí"
O.V. | EITB Media
Tertulia con Mikel Reparaz, Mikel Ayestaran y Óscar Perez sobre los reporteros de guerra. Crónica de Laida Basurto desde la frontera entre Rumanía y Moldavia.
-
Mikel Ayestaran en Kiev
2:44 min
5 reporteros han sido asesinados en la guerra de Ucrania por las tropas rusas. Los periodistas, fotógrafos y cámaras son siempre testigos incómodos de lo que ocurre en una guerra. Las ruinas, los refugiados... son imágenes comprometidas que no se quieren que salgan a la luz, pero es necesario que los informadores estén ahí. En este contexto, en "Boulevard" de Radio Euskadi se han escuchado las voces de Mikel Reparaz, jefe de Internacional en EITB media y periodista con experiencia sobre el terreno en conflictos bélicos, Mikel Ayestaran, corresponsal en Kiev, y el periodista Óscar Pérez.
Mikel Reparaz, quien estuvo presente en la guerra de Georgia en 2008, ha explicado como las tropas rusas dispararon a su coche, en el que iba con Ayestaran, a pesar de estar identificado como prensa y acribillaron el coche de los periodistas que iban delante del suyo.
Ayestaran ha puesto en valor la labor de los fotógrafos y de los cámaras, que son los que más se exponen en los conflictos bélicos, y ha explicado que en Ucrania hay "un número inusitado de fotógrafos, gente joven para la que es su primer conflicto". Cuestionado por las medidas de seguridad que llevan los periodistas en las guerras, Ayestaran ha explicado que el 80 % de la gente de las televisiones llevan el chaleco, pero no llevan placas ni casco, aunque se lo ponen ante las cámaras, cosa que a él le ofende, ya que "hay que ser muy cuidadosos con los mensajes que se dan en las televisiones". También ha comentado que hay compañeros "libaneses y sirios que incluso han pasado las líneas rusas". En una profesión como la suya, "hay riesgo y lo asumes, a mi nadie me obliga a venir aquí". En cuanto a los combates de Kiev ha declarado que están siendo muy duros, "probablemente por la presencia de chechenos en la primera línea. Kiev es el objetivo".