Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Guerra en Ucrania, refugiados

Familia acogida: "La idea de los refugiados es volver a Ucrania en cuanto puedan"

EITB Media

3300 refugiados ucranianos han llegado a Euskadi desde que comenzó la guerra. 2000 están en la CAV y 1300 en Navarra.

  • Angelina y su hermana en Portugalete

    Angelina y su hermana en Portugalete

    16:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Algunos niños y niñas de la zona de Chernóbil que han venido escapando de la guerra ya están entre nosotros junto con sus familias. Algunos llegaron la semana pasada en 2 autobuses gracias a la Asociación Chernobil Elkartea.

"Boulevard" de Radio Euskadi se ha desplazado hasta la vivienda de Mari Jose Rodríguez y de Agustín, en Portugalete, en la que acogen a 2 niñas ucranianas. Agustín se encuentra en la frontera de Polonia con Ucrania recogiendo a los niños y niñas que están consiguiendo salir de las aldeas de la zona de Chernóbil. Las menores llegan tras dos días andando acompañadas por una joven de 18 años y son llevadas a una abadía que ha sido cedido a una ONG de Galdakao, dónde las organizan para traerlas en autobuses a Euskadi. Mañana llegará otro de estos autobuses a la CAV.

Mari Jose y Agustín son miembros de Chernobil Elkartea y empezaron a traer niños de esta zona ucraniana hace 28 años, incluso antes de que se creara la asociación. Estas navidades vino, por primera vez, Angelina de 9 años.  El jueves pasado, Angelina y su hermana de 14 años llegaron desde Ucrania junto con una tía y su bebé de 1 año, quienes se encuentran en Oñati. La madre de las niñas se ha quedado sola, y sin casa, en Ucrania. Las niñas se encuentran muy bien pero el idioma es un problema a la hora de relacionarse con los demás, pero gracias al traductor de Google se entienden muy bien.

Ainhoa y Víctor viven en Irun y son la familia vasca de 3 niñas. La mayor de 17 años, Jana, se ha quedado en Ucrania junto con su familia, y después están Bogdana, de 9 años, y Diana. Las niñas vienen a Euskadi desde el 2011 pero la última vez que vinieron fue hace 2 años. Bogdana fue de las primera niñas que llegó a Euskadi hace un mes y llegó junto a su madre, una tía y su hermano. Toda la familia se encuentra en el albergue de Hondarribia.