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Ramiro González: "En Araba hay trabajando 2500 personas más que en el momento previo a la pandemia"

O.V. | EITB Media

El diputado general de Araba ha explicado que el 33 % de la economía del territorio depende de la industria, centrado sobre todo en la automoción y en la innovación.

  • Ramiro González

    Ramiro González

    20:40 min
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En años anteriores a la pandemia, el territorio alavés se convirtió en muy atractivo para la inversión lo que ha llevado que el 33 % de la economía de Araba dependa de la industria, sobre todo de la automoción y la innovación ha explicado el diputado general de Araba, Ramiro González, en "Boulevard" de Radio Euskadi. Aunque la pandemia y la guerra han supuesto una ralentización "hay mucho proyectos sobre la mesa" ha añadido González. En cifras, ha destacado el dato de que en estos momentos hay 2500 personas más que en marzo de 2020 trabajando en el territorio.

Debido al momento actual, el sector rural, muy importante en Araba, está pasando "dificultades significativas" por lo que se han activado una ayudas. Otro de los sectores que está teniendo dificultades desde la pandemia es el sector de la aeronáutica, que está viviendo una crisis importante a nivel global pero en palabras de diputado "poco a poco se va recuperando". La automoción por su parte está "aguantando porque los pedidos han vuelto".

En cuanto a la recaudación fiscal, González ha señalado que va bien y que de momento no se están notando los efectos de la guerra ya que "el impacto se ve compensado por el incremento en el IVA generado por la inflación". Ha calificado la fiscalidad de las haciendas vascas como moderna, progresiva y que genera recursos suficientes para "dotarnos de esos servicios públicos de calidad que demanda la sociedad vasca".

Por otra parte, la Unión Europea ha incluido a Vitoria-Gasteiz en una misión que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad climática en 2030, lo cual es "un orgullo" que confirma el camino en el que Vitoria lleva trabajando muchos años, un camino de "sostenibilidad, pionero en el proceso de peatonalización y en movilidad".