Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

En 6 años ha subido 9 puntos el porcentaje de los jóvenes que no quieren tener hijos

EITB Media

Crece el número de jóvenes que directamente no planifica su vida con hijos. María José Hernández, es trabajadora del Hospital Donostia en el área de maternidad y ha estado en "Boulevard".

  • María José Hernández lleva 36 años en el Hospital Donostia

    María José Hernández lleva 36 años en el Hospital Donostia

    9:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los grupos parlamentarios debaten sobre la estrategia demográfica en Euskadi y es que Hegoalde está de los últimos de la cola en natalidad en Europa.

La pandemia no ha hecho más que incidir en la tendencia que ya se venía dando en la natalidad. La tasa de natalidad en los Pirineos Atlánticos, en el departamento al que pertenece Iparralde, está en 8,5-8 nacimientos por cada 100.000 habitantes y en Euskadi son 6,5, dos puntos menos.

Actualmente crece el número de jóvenes que directamente no planifica su vida con hijos, del 4 % de hace seis años se ha pasado a ser el 15 % los que ya no quieren tener hijos.

María José Hernández lleva 36 años en el Hospital Donostia trabajando en el área de maternidad y es consciente del cambio que se ha dado, "la carga de trabajo es muy diferente ahora a la de entonces, la media en el año 86  era de 13-14 partos diarios con sus picos, luego bajada en los 90, pequeña subida... y ahora en retroceso otra vez con 8 diarios".

La tasa ha caído tanto por "lo sueldos de los jóvenes, los precios altos de las viviendas. Los jóvenes no ven cuando pueden empezar a ser padres". Además cada vez se es madre con mayor edad, "la edad ha subido y eso hace que estén más tiempo ingresadas, partos inducidos que tienen más riesgos y hay más cesáreas".