Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Entrevista

"Se ha creado un modelo para quien tenga criptomonedas lo declare"

Isusko AB | EITB Media

Jose María Iruarrizaga, diputado Foral de Hacienda de Bizkaia, nos ha hablado de la campaña de la renta, el fraude fiscal y la criptomoneda, también llamada moneda virtual.

  • Jose María Iruarrizaga. Foto: EITB Media

    Jose María Iruarrizaga. Foto: EITB Media

    19:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

El diputado Foral de Hacienda de Bizkaia, Jose María Iruarrizaga, ha estado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi donde ha confirmado, entre otras cosas, que la recaudación de las haciendas vascas ha aumentado de media el 18 por ciento.

"Siempre en hacienda hablamos de cautela, estamos sufriendo una inflación muy elevada, eso se traduce en la subida de precios y en mayor recaudación, pero hay que ver con qué nos estamos comparando. Hay que espera a ver que sucede con las medidas que se están poniendo en marcha, como con el gas, el precio de la gasolina, si esa inflación se puede atenuar más o no".

Esos primeros datos positivos puede ser algo coyuntural. Las previsiones de la Diputación para el año 2022 "se fijan en octubre del año anterior, desde la oposición se decía que éramos muy optimistas. Luego vino lo de Ucrania, es muy difícil hacer una previsión, pero como objetivo tenemos 8 300 millones de recaudación, ese es nuestro objetivo".

Sobre la campaña de la renta Iruarrizaga cree que el modelo actual ha llegado para quedarse, "el año pasado implantamos algo novedoso, mandamos propuestas a la mitad de los contribuyentes, son 650 mil declaraciones. Este año la esencia se lleva adelante, con la web, el teléfono, presencial y está funcionando bien. Este modelo ha llegado para quedarse".  

Criptomonedas

La criptomoneda, también llamada moneda virtual, es dinero digital. Eso significa que no hay monedas ni billetes físicos, todo es en línea, todo está en Internet. Se puede transferir una criptomoneda a alguien en Internet sin un intermediario, como un banco.

La Diputación también se está poniendo las pilas en este tema, "las criptomonedas, un mundo por conocer, tenemos gente en hacienda que se dedica a entender qué son las criptomonedas; porque no se generan en Bizkaia, no sabemos donde están. Es un mundo muy complejo".

Es un mundo nuevo que se quiere controlas, "se ha creado un modelo para quien tenga criptomonedas lo declare. Es un camino que estamos abordando, como el que tiene una cuenta en el extranjero".