Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Entrevista en Radio Euskadi

Aizpurua: "La subida de las pensiones no contributivas beneficiará a 15 000 personas en Euskal Herria"

Mikel Domínguez | EITB Media

La portavoz de EH Bildu en el Congreso ha explicado que la medida afectará positivamente a "muchísimas mujeres" mayores "que no han cotizado, pero sí han trabajado en tareas domésticas". La coalición seguirá “peleando” para conseguir mejorar la reforma de las pensiones.

  • Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu. Foto: EITB Media

    Mertxe Aizpurua, entrevistada en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

    20:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Aizpurua: "Kotizazio gabeko pentsioen igoerak 15.000 pertsonari egingo die mesede Euskal Herrian"

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, se ha mostrado satisfecha, en Boulevard de Radio Euskadi, por el pacto alcanzado con el Gobierno de España para subir las pensiones no contributivas un 15 %, ya que eso beneficiará "a los sectores más débiles, con las pensiones más bajas, prácticamente de miseria"; concretamente, a unas 15 000 personas en Hego Euskal Herria y a 425 000 personas en todo el Estado.

El acuerdo es bueno para EH Bildu, "dentro de las posibilidades". "Hemos conseguido frenar ese avance de la derecha, que esperaba y confiaba en que podría reforzar las EPSV privadas", ha dicho Aizpurua. La coalición seguirá "peleando" para "mejorar" la reforma de las pensiones.

La subida del 15 % entrará en vigor en julio, cuando esperan ya "que las pensiones más bajas tengan ese aumento de entre 40 y 100 euros al mes, que va a venir muy bien a muchísima gente".

Los acuerdos con el Ejecutivo de Sánchez, como en torno a la prórroga del decreto de medidas anticrisis, del que están más cerca de apoyar, ya que la subida pactada se incluirá en el mismo, no son "un cheque en blanco". EH Bildu pide hechos por encima de las palabras, y no desea que se adelanten las elecciones generales, para así poder "agotar esta oportunidad al máximo" y hacer "que este Gobierno sea realmente progresista" y poder reeditar el mismo en la próxima legislatura.

La portavoz también se ha referido a la encarcelación de Xabier Atristrain, después de que el Tribunal Supremo "no siguiera las directrices de un tribunal superior", es decir, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Es indignante e injustificado" para Aizpurua, pues "esta determinación clara y nítida del TEDH debería ser concluyente y de obligado cumplimiento para las estructuras del Estado y el aparato judicial".

Para Aizpurua, la participación de EH Bildu en la comisión de secretos oficiales es un signo de normalidad, pero tampoco cree que haya cambiado nada. "No sé mucho más del CNI que antes de la reunión, con eso te digo todo", ha dicho.

Finalmente, la portavoz ha criticado la situación "totalmente injusta" del periodista Pablo González, que lleva más de tres meses en prisión provisional en Polonia bajo "acusaciones rocambolescas". Polonia se protege, según Aizpurua, "por la poca acción del Gobierno español en este terreno", y critica que los medios de comunicación hablen "tan poco" del caso.