Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Reportaje

'Nunca Mais', algo más que una plataforma ciudadana

Isusko A.B. | EITB Media

Su presidente Shaquín Rubido y la cantante Uxia Senlle han estado con Dani Álvarez en "Boulevard" para confirmar que la plataforma sigue viva.

  • La bandera de 'Nunca Mais'

    La bandera de 'Nunca Mais'

    16:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Durante esta semana se están conmemorando los 20 años de la catástrofe del Prestige y hoy en Radio Euskadi hemos recordado la creación de la plataforma 'Nunca Máis' que cruzó fronteras y cuya bandera manchada de negro se convirtió en el icono de aquella época.

Wikipedia define la define como "una plataforma ciudadana y movimiento popular de Galicia, constituido para reclamar responsabilidades medioambientales, judiciales y políticas por el desastre del petrolero Prestige. Creada el 21 de noviembre de 2002, dos días después del accidente, su símbolo es una bandera gallega con fondo negro en lugar del blanco". 

En la plaza del Obradoiro de Santiago ha estado el periodista de Radio Euskadi Dani Álvarez, "aquí empezó todo. Aquí llegan los peregrinos al acabar el camino, aquí se hacen las manifestaciones de las grandes ocasiones. Aquí fue la primera manifestación contra la gestión del Prestige".

Ahí nació Nunca Máis, Shaquín Rubido, "Shocas", su presidente, así nos lo confrimaba, "la plataforma sigue viva 20 años después, pero lo fundamental fue lo que hicimos y trasladar lo que hicimos a las nuevas generaciones. Fue una forma de defendernos como país".

Uxia Senlle, cantante y parte activa de aquel disco solidario, quería dejar claro que  "queda el espíritu de 'Nunca Máis', nos resguardamos bajo ese paraguas y sabemos que juntos podemos revertir el curso de la historia y seguir vigilantes porque el peligro continúa".

Dani Álvarez

Dani Álvarez