Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Reportaje

La situación de la Sanidad vasca y navarra, a debate

Isusko A.B. | EITB Media

Bengoa, el exconsejero de Salud del Gobierno Vasco, afirma que "el sistema vasco de salud sigue ofreciendo un servicio de primera división", pero que sigue habiendo "problemas con el modelo asistencial y que atender a domicilio es algo que se podría hacer ya".

  • Rafa Bengoa, exconsejero de Salud del Gobierno Vasco. Foto: EITB Media

    Rafa Bengoa, exconsejero de Salud del Gobierno Vasco. Foto: EITB Media

    30:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Santiago Cervera, exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra, Carmen Flores, presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente y Rafa Bengoa, exconsejero de Salud del Gobierno Vasco, han analizado en "Boulevard" de Radio Euskadi la actual situación de la Sanidad.

El índice de referencia habitual es el del presupuesto destinado a Salud como lo destaca siempre el Gobierno Vasco que invertirán 2.100 euros por pesona en 2023.

En 10 años ha crecido un 43% lo destinado a Salud y Euskadi es la punta de lanza del Estado en inversión sanitaria per capita, seguido solo por Asturias y Navarra.

Estos números, sin embargo, tienen una cara B a la que oposición y sindicatos suelen mirar y reclacar. Si se mide la riqueza de Euskadi, el Producto Interior Bruto, la tabla da un vuelco y el País Vasco cae hasta el antepenúltimo puesto en el conjunto del Estado.

Comparado con Europa es medio punto por encima de la media, pero por debajo, a distancia, de países como Alemania y Francia.

Uno de los indicadores con peor comportamiento es el de las listas de espera: para pasar por quirófano hay que esperar dos meses y tres días, cuando en 2019, 16 días más que en 2019. Hay actualmente más pacientes en espera, 22.000, un 27% más que en 2019.

Sin embargo, en el Estado la situación es bastante peor ya que en todos hay que esperar más, en Navarra, por ejemplo, ocho días más que en Euskadi.