Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

13 de abril de 2023

''Espero que encontremos evidencia de que hay océanos líquidos en las lunas de Júpiter''

Isusko A.B. | EITB Media

La Sonda Juice despega hoy rumbo a Júpiter con un largo viaje de casi ocho años por delante. Ignacio Tanco, responsable de operaciones de la misión Juice, ha estado en Radio Euskadi.

  • Imagen de Júpiter. Foto: EFE

    Imagen de Júpiter. Foto: EFE

    5:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Sonda Juice despega hoy a las 14:15 de la tarde rumbo a Júpiter con un largo viaje de casi ocho años por delante.

Lo hará desde la Guayana Francesa con la misión de averiguar si las lunas del gran planeta gaseoso albergan océanos habitables bajo la capa de hielo que los cubre.

El objetivo de la misión es conocer en qué estado se encuentra el agua de los océanos helados de las lunas de Júpiter, ya que desde la tierra se puede ver esa primera capa de hielo que los cubre, pero no se puede saber si debajo de la costra el agua se encuentra en estado líquido o sólido.

Después de tres años de trabajo recabando datos Juice se centrará en Ganímedes, donde impactará para finalizar la misión.

Ignacio Tanco, responsable de operaciones de la misión Juice, contaba en "Boulevard" de Radio Euskadi lo complicado que es el despegue de una sonda que cuenta con tan solo un segundo al día para hacerlo, "en el día de hoy estamos muy ocupados…. estamos en la fase cuenta atrás. Ahora está todo en verde para empezar y todas las condiciones se dan para el lanzamiento hacia Júpiter".

Afirmaba que ya están listos, "más que tensión ahora es anticipación. Con todo preparado la tensión existe, pero no como n ellos días anteriores". Pero hasta 2031 no llegarán a Júpiter y "una vez llegada allí vamos a tener 3 años en los que haremos un tour por las lunas en una órbita muy baja y veremos si hay océanos".

Se trata de una "misión es de exploración, tenemos grandes incertidumbres para ver si hay agua líquida. Espero que encontremos evidencia de que hay océanos líquidos en Júpiter".

Ignacio Tanco

Ignacio Tanco