Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Reportaje

¿Deben las txosnas funcionar con TicketBai?

Isusko A.B. | EITB Media

Las comisiones de txosnas rechazan la petición de las asociaciones de hostelería para que se implante el TicketBai también en las instalaciones festivas. 

  • ¿Deben las txosnaz del recinto funcionar con TicketBai?

    ¿Deben las txosnas del recinto funcionar con TicketBai?

    11:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

La comisión de txosnaz de Vitoria-Gasteiz ha rechazado tajantemente la petición de las asociaciones de hostelería para que se implante el TicketBai también en esas instalaciones festivas. 

Considera que sería 'una barbaridad 'pretender dar el mismo tratamiento fiscal a las txosnaz que a las empresas privadas, porque son iniciativas populares sin ánimo de lucro. Las diputaciones no descartan esa posibilidad de implantar el TicketBai aunque sería estudiando caso por caso, decía la diputada de Hacienda de Gipuzkoa Irune Yarza.

En el "Boulevard" de Radio Euskadi, el delegado en Euskadi de la asociación fiscal de asesores fiscales Gonzalo Apoita, subrayaba que las txosnaz no están exoneradas del IVA, por lo que deberían hacer las liquidaciones de correspondientes, y respecto al TicketBai, diferenciaba entre territorios.

La asociación de hostelería de Gipuzkoa fue la primera en alzar la voz ya que no solo pidieron que las txosnaz festivas comenzaran a funcionar con el TicketBai sino que se dirigieron por carta a los ayuntamientos de más de tres mil habitantes para que vigilen que la norma se cumple.

Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dicen que las txosnas están inscritas como asociaciones en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y desde la Comisión de txosnaz de Gasteiz, por ejemplo, señalan que no pueden equiparar sus obligaciones fiscales a las de empresas privadas ya que ellos, son un movimiento alternativo y popular.

En principio en Gipuzkoa y Araba el sistema ya está en marcha y es obligatorio y en Bizkaia tienen un doble sistema de control por lo que se dio un plazo extra para ponerlo en marcha de manera obligatoria hasta enero de 2024.