Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

¿Restricciones de agua en Bizkaia?

Isusko A.B. | EITB Media

Quedará prohibido el riego de jardines y huertas, el llenado de piscinas privadas, la limpieza de coches y de calle en 16 municipios de Busturialdea.

  • 16 municipios de Busturialdea han recibido la orden de limitar el consumo de agua

    16 municipios de Busturialdea han recibido la orden de limitar el consumo de agua

    2:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

16 municipios de Busturialdea han recibido la orden de limitar el consumo de agua debido al bajo caudal de los ríos que abastecen la comarca (desconectada de los embalses del Zadorra).

Es un problema recurrente que obliga a activar el protocolo, de momento en su fase más laxa, lejos de recurrir al buque cisterna del año pasado.

En cualquier caso, los efectos de la falta de precipitaciones, ligado a un aumento del consumo en estas fechas, se harán notar ya en cuestiones prácticas.

Queda prohibido el riego de jardines y huertas, el llenado de piscinas privadas, la limpieza de coches y de calles. Cada ayuntamiento deberá aprobar estas restricciones y afectarían a Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Gernika-Lumo, Forua, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Murueta, Muxika y Sukarrieta. En total, cerca de 45.000 vecinos.

El Río Oka no da más, está en 300 litros por segundo, por lo que las siguientes fases de restricciones ya están preparadas, incluido, el buque cisterna utilizado el año pasado.