Cerrar

Crónica del Fin de Semana

MOVILIDAD ELÉCTRICA

'Queremos baterías de mayor autonomía y durabilidad, y de menor precio'

La empresa donostiarra Cidetec va a hacerse cargo de un proyecto de la Unión Europea para coordinar un plan que pretende mejorar la eficiencia de las baterías.

  • Elixabete Ayerbe y Óscar Miguel, responsables de Cidetec Energy Storage

    Elixabete Ayerbe y Óscar Miguel, responsables de Cidetec Energy Storage

    15:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cidetec Energy Storage se dedica a la gestión y almacenaje de la energía. En 'Crónica de Euskadi Fin de Semana', su director Óscar Miguel explica el proceso de fabricación de las baterías durante un recorrido por las instalaciones de la planta en Donostia. Para él, la clave reside en aprovechar las potencialidades de los materiales que ya se usan hoy en día, para lograr que aumenten tanto la autonomía como la vida útil de las baterías.

De conseguirse esos objetivos, harían más atractiva la opción de los coches eléctricos, en un contexto en el que aún no se logra avanzar con paso firme hacia la normalización de este tipo de automóviles: en 2019 había 1.747 vehículos eléctricos en la Comunidad Autónoma Vasca, por un total de 63.000 en el Estado. De estos, solo 25.000 eran turismos, el 0'9 % de todos los que hay, una cifra inferior a la media de la Unión Europea. Sí es cierto que el transporte público está más implicado en este aspecto, pero en la calle, durabilidad, autonomía, y sobre todo, precio, son los aspectos clave que hacen que la gente no vea con buenos ojos los vehículos eléctricos.

Cidetec ha recibido un encargo de la Unión Europea para coordinar un proyecto que pretende mejorar la eficiencia de las baterías. Desde la capital de Gipuzkoa se va a liderar este proyecto con el que se pretende hacer frente a la poderosa industria asiática.