Cerrar

Crónica del Fin de Semana

HOMENAJE A VÍCTIMAS

Kortajarena: "Tenemos un firme compromiso con la paz y la convivencia"

ANE GOÑI | EITB MEDIA

La coordinadora del grupo parlamentario de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha destacado, asimismo, su compromiso con el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas.

  • Nerea Kortajarena, parlamentaria de EHBildu

    Nerea Kortajarena, parlamentaria de EH Bildu, hoy en Radio Euskadi.

    24:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nerea Kortajarena ha dado a conocer que al acto de reconocimiento de las víctimas del terrorismo, que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados, asistirá la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. Es el tercer año que la coalición abertzale participa en este acto, pero la primera que contará con la portavoz del grupo en la cámara baja. Kortajarena ha subrayado que todas las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación, y ha lamentado que no todas sean reconocidas por igual.

En ese sentido, afirma que más de cinco mil torturados no han recibido reconocimiento por parte del estado. Este sábado el Gobierno Vasco llevaba a cabo un acto de homenaje a las víctimas de abusos policiales en un contexto de motivación política. Un acto importante, ha dicho Kortajarena, pero ha destacado que aún hay trabajo por hacer en el reconocimiento de estas víctimas, que no han tenido justicia y han padecido una revictimización.

Como coordinadora de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, se ha referido también a la reactivación de la ponencia de autogobierno. Ha reafirmado el compromiso de EH Bildu con el texto que acordó en 2018 con el PNV, y ha pedido a los jeltzales que aclaren cuál será su postura en torno al nuevo estatus.

Sobre la nueva ley antipandemia que acaba de aprobar la cámara vasca, cree que es una ley que nace obsoleta y pide establecer cauces para una gestión eficaz de la crisis sanitaria.