Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Navarra

Uxue Barkos: "Hay discrepancias e incumplimientos dentro del Gobierno de Navarra que tendremos que resolver"

Ane Goñi | EITB Media

La secretaria general de Geroa Socialverdes y portavoz parlamentaria de Geroa Bai ha lamentado que haya importantes discrepancias con el PSN. El decreto de méritos de la Función Pública, ha provocado malestar al no considerar el conocimiento del euskera un mérito, como en la OPE de enfermería.

  • Uxue Barkos, secretaria general de Geroa Socialverdes y portavoz parlamentaria de Geroa Bai

    Uxue Barkos, secretaria general de Geroa Socialverdes y portavoz de Geroa Bai. Foto: EITB Media

    22:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Uxue Barkos ha advertido en los micrófonos de Radio Euskadi de los incumplimientos en el Acuerdo de Gobierno que firmaron PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. La portavoz parlamentaria de Geroa Bai ha puesto como ejemplo de esos incumplimentos las discrepancias entre PSN y su coalición en torno al decreto de méritos en la Función Pública. La política de los socialistas, ha denunciado Barkos, "genera una situación de desprotección e inseguridad jurídica para los euskaldunes navarros. No solo para quienes quieran optar a un puesto en la función pública, también para aquellos que quieran ser atendidos en euskara en los servicios públicos de la comunidad foral".

En este sentido, Barkos ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ya anuló una OPE en la que se valoraban el francés, el inglés o el alemán como méritos, pero no el euskara. La expresidenta insiste en que el euskera es una lengua oficial en la comunidad foral y que "es sencillo cambiar la actual convocatoria de la OPE de enfermería, a pesar de lo que diga el PSN".

Siguiendo con los socialistas, Barkos ha subrayado que Ferraz es quien marca la política que hace el PSN, y que ha sido así en las últimas décadas. Con la diferencia, ha matizado, de que en 2007 y 2011 la dirección socialista en Madrid no permitió la formación de un gobierno entre socialistas y Nafarroa Bai, y en esta ocasión sí se ha autorizado la creación de un gobierno progresista de coalición.

En este sentido, Barkos ha ensalzado el papel que ha jugado Geroa Bai, cuando este otoño se cumplirá una década de su formación. Según ha dicho, "a pesar de despertar escepticismo en el panorama político de entonces, la coalición ha logrado ser la expresión de uno de los espacios políticos más importantes de Navarra". Y sobre Geroa Socialverdes, su secretaria general se ha mostrado satisfecha por el casi año de vida del partido, y ha añadido que se han cumplido las expectativas, sobre todo, en cuanto a organización interna.

Uxue Barkos también se ha referido a la derecha navarra. Ha lamentado que Navarra Suma vuelva a apartarse de la negociación presupuestaria, lo que ha calificado de "pataleta", y ha advertido de la deriva que está tomando UPN en materia de autogobierno. Cree que los actuales dirigentes regionalistas han perdido el posicionamiento claro de los fundadores de UPN en autogobierno, y cree que ha habido un giro hacia una derecha estatalista.