Cerrar

Crónica del Fin de Semana

REPORTAJE

ETA, 40 años de dura ficción

Txabi Segovia

El cine y la TV se han ido adaptando para contar lo que fue ETA. Del romanticismo de los años 70 y 80, con casi ausencia de las víctimas, a ser ellas las protagonistas de la narrativa en el siglo XXI. Resumir más de 50 años de dura historia no es fácil. El cine sigue dando pasos en ese objetivo.

  • Patria, una serie que aborda las víctimas de un lado y otro

    Patria, una serie que aborda las víctimas de un lado y otro

    13:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

La historia de ETA ha sido llevada al cine y la TV de muchas maneras con más de 60 películas y series. En los años 70 y 80 las películas presentaban una imagen romántica de lo que era ETA en sus inicios, como guerrilleros que luchaban contra el franquismo. Casi como héroes. La imagen y el sufrimiento de las víctimas permanecia casi ausente. No será hasta finales de los 90 cuando tanto la sociedad como el sector audiovisual den un giro en su narrativa.

A partir de esa década, las películas donde las víctimas de un lado y de otro centraban las historias, comenzaban a ser más habituales. Un cambio de guión que dio un vuelco con la llegada de 'Vaya Semanita', donde a través del humor se atrevió a cuestionar lo que era ETA.

Con la llegada del nuevo siglo, los títulos donde las víctimas eran las protagonistas comienzan a prevalecer. Víctimas de un lado y del otro. El sector audiovisual comienza a cambiar el enfoque de una historia, real, que desde el inicio se contó de manera incompleta, especialmente por la ausencia, en muchos casos, de las víctimas. Hoy el cine se ha comprometido a relatar otros muchos aspectos que deja este medio siglo de ETA.