Cerrar

Crónica del Fin de Semana

POLITICA PENITENCIARIA

Azkarraga: "El acto de Sare no es una humillación a las víctimas"

ANE GOÑI | EITB MEDIA

El portavoz de Sare remarca que la mesa redonda organizada por la plataforma, cuenta con la participación de víctimas de distintas violencias.

  • Joseba Azkarraga, portavoz de Sare (foto de archivo)

    Joseba Azkarraga, portavoz de Sare (foto de archivo)

    4:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga deja claro que "no van a entrar en confrontación con las víctimas", pero cree que es "pasarse de la raya" decir que se humilla a las víctimas con una mesa redonda en la que participan las propias víctimas.

En una entrevista en Radio Euskadi, Azkarraga ha recordado que en este encuentro, que se celebra esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, intervienen víctimas de distinta violencias con el objetivo de "darles voz" y conocer qué piensan sobre lo que se está haciendo.

Sobre las manifestaciones que se celebrarán esta tarde, el portavoz de Sare ha explicado que debido a la situación epidemiológica, se ha decidido "no centrar" en Bilbao la movilización y por ello, otras 200 localidades acogerán actos de reivindicación a favor de los derechos de los presos de ETA.

Azkarraga ha puesto en valor "la necesidad de compatibilizar" la situación de la pandemia con la reivindicación anual que se lleva a cabo en enero. Este año se pondrá el acento en que "una década después" del fin de la actividad de ETA, los presos siguen en una situación de excepcionalidad. "90 presos de ETA" continúan en cárceles fuera de Euskal Herria y Azkarraga confía en que este año se ponga fin a esta situación.