Política -

Presos de ETA

Sare pedirá este sábado acercar a todos los presos de ETA con movilizaciones en diferentes pueblos y ciudades

La plataforma ha convocado movilizaciones para este sábado por la tarde en las capitales y en diferentes localidades.

Una manifestación de Sare. Imagen: EITB Media
Una manifestación de Sare
Una manifestación de Sare. Imagen: EITB Media

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek ETAko preso guztiak hurbiltzea eskatuko du larunbat honetan, hainbat mobilizaziotan

La red ciudadana Sare ha convocado para este sábado 8 de enero manifestaciones en diferentes capitales y localidades vascas para pedir el acercamiento de todos los presos de ETA, "sin excepción y demora", así como el disfrute de permisos penitenciarios y de la concesión de la libertad condicional.

Sare ha admitido que la actual situación sanitaria y el elevado número de personas confinadas por covid-19 "sin duda dificultarán la asistencia" a los actos convocados, pero ha remarcado la necesidad de "salir a la calle y de mantener activa la reivindicación del fin de la política penitenciara de excepción".

La plataforma defiende la convocatoria del 8 de enero tras cambiar la habitual manifestación en Bilbao por otras en diferentes ciudades y pueblos.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han pedido a la Justicia que suspenda los actos al considerar que suponen una humillación por enaltecimiento del terrorismo. Este mismo viernes, el PP ha denunciado las convocatorias ante la Fiscalía General del Estado. "No cabe la pasividad ni el silencio cómplice", ha criticado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Sare, por su parte, sostiene que lo que quieren es "reivindicar que se continúe avanzando en pro de la convivencia y la paz, con responsabilidad, respeto y empatía".

Apoyo político

En concreto, Sare ha convocado este sábado diversas manifestaciones y una mesa redonda en el Palacio Euskalduna. En este acto, contará con la presencia de representantes de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos y de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, Steilas, ESK, Etxalde, HIRU, CGT, CNT y ENHE, así como con el apoyo de BNG, ERC, Junts, CUP, ANC, Omnium y Consell per la República.

La red ciudadana Sare ha ofreció este miércoles una rueda de prensa en Bilbao para presentar los últimos detalles de las movilizaciones convocadas este sábado en favor de los presos de ETA y el fin de la "política penitenciaria de excepción", en la línea del acto celebrado cada año en enero.

Desde Sare han incidido en la importancia de "atender las normas sanitarias" y, dado que la expansión del virus hará que "muchas personas no podrán asistir a estas convocatorias", han animado a que difundan las reivindicaciones de este 8 de enero en sus redes sociales.

Los actos de la jornada se iniciarán en el Palacio Euskalduna de Bilbao con una mesa redonda en la que participarán "diferentes víctimas de las violencias sufridas en nuestro país" y, por la tarde, se celebrarán las manifestaciones en las distintas localidades a partir de las 17:00. En el caso de la capital vizcaína, comenzará en la Plaza Elíptica y finalizará frente al Ayuntamiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Partido Nacionalista Vasco Navarra Sindicato ELA Noticias de LAB Última hora Euskadi Presos Vascos Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Partidos Políticos EH Bildu Álava Noticias destacadas Noticias de Hoy Podemos Euskadi Manifestaciones hoy Sindicatos Última hora cárceles Comisiones Obreras UGT Noticias de Steilas Última hora de ERC ESK