Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

Los partidos confían en que el acuerdo sobre energía logrado en Bruselas, permita recuperar la estabilidad

ANE GOÑI | EITB MEDIA

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU piden una tasa a las empresas energéticas, que permita costear las ayudas a los sectores y colectivos más vulnerables.

  • Leixuri Arrizabalaga (PNV) y Ekain Rico (PSE)

    Leixuri Arrizabalaga (PNV) y Ekain Rico (PSE)

    54:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Bruselan energiaren inguruan lortutako akordioak egoera egonkortzen laguntzea espero dute alderdiek

El acuerdo alcanzado en la Cumbre celebrada en Bruselas, que permitirá poner tope al precio de la electricidad, es algo "positivo" para los partidos vascos, según han manifestado sus portavoces parlamentarios en el Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi. Sin embargo, la jeltzale Leixuri Arrizabalaga cree que el acuerdo llega "con retraso" y con "poca coordinación". No obstante, ha confiado en que este acuerdo "permita dar luz y seguir avanzando". El socialista Ekain Rico ha alabado la labor de Pedro Sánchez y ha defendido que es momento de "poner toda la carne en el asador" y "huir de austericidios". Considera que hay que fomentar "la inversión e intervención" de lo público y establecer un "escudo social".

Más crítico ha sido el parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero. Cree que no se puede presentar como "triunfo" lo acordado en Bruselas ya que ese logro es "relativo". Explica que si el Gobierno de Pedro Sánchez va a topar los precios en los 180 euros megavatio hora, "no solucionará" el incremento de costes en empresas y familias. Otero se pregunta además, quién costeará las ayudas que el ejecutivo plantea para los sectores más castigados y apuesta por "imponer una tasa a las eléctricas". En esta misma línea se ha pronunciado Iñigo Martínez de Elkarrekin Podemos IU, que ha recordado que el pasado las eléctricas obtuvieron "7000 millones de beneficios". Martínez ha pedido al Gobierno Vasco que haga uso de las herramientas de las que dispone, como las "ayudas de emergencia social", para "rescatar a las personas más vulnerables". Hasta ahora, ha dicho, sólo se han planteado "ayudas a las empresas".

El popular Carmelo Barrio ha criticado que "España llega tarde" en la adopción de medidas para paliar esta coyuntura y ha condenado el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Marruecos en torno al Sahara, porque ha enfadado a Argelia, principal fuente de suministro de gas.

Sobre la propuesta de las eléctricas de alcanzar un acuerdo con las gasistas para reducir el precio de la factura y evitar así la intervención del Gobierno, PSE-EE y EH Bildu han criticado duramente esta decisión. Ekain Rico y Mikel Otero han recordado que hasta ahora, no ha sido posible una rebaja de precios y que sólo "cuando le ven las orejas al lobo" se han abierto a negociar.