Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

PNV y PSE defienden el paquete de medidas de casi 200 millones de euros aprobado por el Parlamento Vasco

ANE GOÑI | EITB MEDIA

La oposición en bloque cree que son necesarias medidas estructurales. EH Bildu ha sido muy crítico con estas ayudas, mientras Elkarrekin Podemos IU y PP-Cs suscriben algunas de ellas

  • Iker Casanova (EHBildu) y Ekain Rico (PSE)

    Iker Casanova (EHBildu) y Ekain Rico (PSE).

    54:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Eusko Legebiltzarrak onartutako ia 200 milioi euroko neurri sortaren alde egin dute EAJk eta PSEk

En el "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi, los partidos que sustentan al Gobierno, PNV y PSE, han defendido el paquete de medidas presentado por el Lehendakari y aprobado por la Cámara de Gasteiz. El jeltzale Aitor Urrutia cree que estas ayudas son una respuesta "ágil, coordinada y eficaz" para hacer frente a la crisis generada por la guerra de Ucrania. El socialista Ekain Rico, por su parte, ha destacado que estas medidas "son complementarias" con las adoptadas por el Gobierno español en su Plan Anticrisis, y que muchas de esas ayudas estatales, llegan también a Euskadi.

Desde la oposición, la voz más crítica ha sido la de EH Bildu. Su parlamentario Iker Casanova ha calificado las medidas de "insuficientes, desequilibradas o parciales" y ha insistido en que "llegan tarde". Casanova ha subrayado que existen razones para ser críticos con las ayudas por valor de 200 millones de euros y ha vuelto a poner el foco en la necesidad de "medidas estructurales". Elkarrekin Podemos IU y PP-CS comparten la denuncia de ausencia de medidas de calado, estructurales. David Soto ha planteado la necesidad de una "reforma fiscal, de un Plan para la transición energética".

El parlamentario de PP-Cs Luis Gordillo , por su parte, ha abogado por la "deflactación" y ha criticado que el Gobierno Vasco tenga un remanente de 1800 millones de euros, porque eso demuestra una "mala gestión". No obstante, Soto y Gordillo, parlamentarios de sendas coaliciones apoyan el plan del Gobierno Vasco, y de hecho, avalaron algunas de esas medidas en el Pleno del Parlamento Vasco.