Economía -

Parlamento Vasco

El lehendakari presenta nuevas medidas de "rescate social y económico" por un valor de 200 millones

Las medidas que aprobará el Gobierno Vasco el próximo martes, en el Consejo de Gobierno, se suman a las "medidas inmediatas" tomadas al comienzo de la crisis, según ha presentado Urkullu en el monográfico sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco.
Urkullu anuncia dos fondos de rescate para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania

1:30

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariak 200 milioi euroko "erreskate sozial eta ekonomikorako" neurri berriak aurkeztu ditu

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado en el Parlamento Vasco las próximas medidas que tomará su Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania, que se repartirán en un "fondo de rescate social" y otro de "rescate económico" y estarán dotadas de 200 millones de euros.

El Parlamento Vasco ha realizado una sesión monográfica sobre las medidas que debería adoptar el Gobierno Vasco ante las consecuencias de la guerra en Ucrania, a petición de EH Bildu. El Gobierno Vasco aprobará las nuevas medidas, según ha explicado Urkullu, en el próximo Consejo de Gobierno, el martes 12 de abril.

Las nuevas medidas "atienden las solicitudes de los agentes económicos y sociales en la mesa del diálogo social, los clústeres y los sectores directamente afectados", según el lehendakari, que también añade que "incorporan sugerencias de los grupos parlamentarios".

En concreto, el "fondo de rescate social" estará dotado con 15 millones, con ayudas sociales para las personas más vulnerables (como ayudas de emergencia social y para paliar la pobreza energética o para la integración de personas sin hogar) y también para la acogida a personas refugiadas ucranianas.

Por lo que respecta al "fondo de rescate económico", estará dotado con 143 millones y plantea ampliar los programas de ayuda dirigidos a empresas y micropymes con 63 millones de euros. También se propone ampliar en 60 millones las ayudas complementarias a empresas del primer sector, ayudas complementarias al sector comercial por valor de 20 millones y medidas complementarias de liquidez con una dotación adicional de 40 millones.

El lehendakari ha explicado que las nuevas medidas complementarán a las "inmediatas" tomadas al comienzo de la crisis, siempre en consonancia con las medidas de la UE y el Gobierno de España.

Ha afirmado que se va a seguir "evaluando la situación, analizando el grado de eficacia de las medidas adoptadas y, si fuera preciso, seguir ampliándolas". Según ha remarcado, Euskadi cuenta "con recursos para poder hacerlo" y ha defendido "gestionar los remanentes de forma responsable".

En ese sentido, El Gobierno Vasco se encuentra evaluando otras "medidas transformadoras", en el marco de "los presupuestos más elevados de nuestra historia", entre las que destacan un programa de compra centralizada de energía y un observatorio de precios de la cadena alimentaria, entre otras.

"Nuestro modelo propio y equilibrado funciona"

El lehendakari ha alertado de que la situación es "muy grave" y que sus consecuencias durarán en el tiempo, pero asegura que el "modelo propio y equilibrado" de Euskadi funciona.

Frente a otras propuestas de los grupos parlamentarios, como la "economía de protección", asegura que "la mejor protección es garantizar el crecimiento económico y el empleo". En cuanto a rebajar la fiscalidad, Urkullu ha pedido "prudencia". "No hay equilibrio social y servicios públicos de calidad sin una fiscalidad equitativa", asegura.

Igualmente, también pide "prudencia" a la hora de hablar de una subida de sueldos, pues "el bien más preciado es el empleo", y "decisiones unilaterales" podrían ponerlo en riesgo. "Los pactos de rentas deben ser acordados por los agentes económicos y sociales. El Gobierno puede ayudar en estos acuerdos, pero no podemos sustituir a los actores clave de la negociación", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Actualidad política Urkullu hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Parlamento Vasco Economía 2024 Titulares Última hora hoy Política fiscal Ayudas públicas en Euskadi