Cerrar

Crónica del Fin de Semana

EH Bildu

Arnaldo Otegi: "No necesitamos que condenen el GAL; necesitamos que no se vuelva a repetir"

L.P.C. | EITB MEDIA

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que determinados partidos utilizan la palabra condena "para que EH Bildu tenga problemas". Añade que "es un juego muy infantil y poco responsable".

  • Arnaldo Otegi en los estudio de Radio Euskadi. EITB Media.

    Arnaldo Otegi en los estudio de Radio Euskadi. EITB Media.

    23:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Arnaldo Otegi: "GAL gaitzestea baino, berriro ez errepikatzea da benetan behar duguna"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirma que su coalición no necesita una condena expresa del GAL y recuerda que "cuando el GAL mataba ya condenaban", por ello prefiere que "el Estado español reconozca que está dispuesto a usar todos los medios legales o ilegales para combatir el independentismo y mantener la unidad de España".

Además, considera que determinados partidos utilizan la palabra condena "para que EH Bildu tenga problemas". Añade que "es un juego muy infantil y poco responsable". Entrevistado en Crónica de Euskadi Fin de Semana ha insistido en que a la izquierda abertzale "no le duelen prendas en reconocer el dolor causado, el sufrimiento causado ni su responsabilidad", pero eso "también exige que la otra parte reconozca la violencia y el dolor causado".

Por otro lado, Otegi considera que la decisión de reformar el Código Penal para eliminar el delito de sedición es una "buena noticia", porque "rebaja las penas y los tipos". Pero pide que se den más pasos en "el ámbito de la convivencia y la política para que no se persiga por poner las urnas".

Asimismo, cuestionado por la portavocía de su grupo en el Parlamento Vasco tras la marcha de Maddalen Iriarte, no ha querido desvelar quién ocupará el puesto, y tampoco se postula como próximo candidato a Lehendakari. Asegura que su espacio natural es estar con "la gente en los barrios" y estará donde los militantes decidan, pero "no estoy pensando en ello".

Además, se ha mostrado satisfecho con la manifestación que su coalición convocó este sábado por las calles de Bilbao contra la crisis y por la soberanía, donde reunió a miles de personas. Afirma que "volvimos a llenar la calle Autonomía para decir que estamos movilizados y activados, y para denunciar que las consecuencias de la guerra y las políticas económicas son fruto de las élites liberales y políticas".